Sistemas del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO

SUS PRINCIPALES ORGANOS SON:

El Encéfalo: masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo Raquídeo.

El Cerebro: Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demáscentros nerviosos, también en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales

El cerebelo: Coordina los movimientos de los músculos al caminar.

El Bulbo Raquídeo: Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vomitoLa Medula Espinal: Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.

Los Nervios: Son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. Unos salen del encéfalo y se llamannervios craneales. Otros salen a lo largo de la medula espinal: Son los nervios raquídeos.

SISTEMA RESPIRATORIO

SUS PRINCIPALES ORGANOS SON:

Nariz: su función es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado.
Tráquea: Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esófago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasalesa la laringe, su superficie está revestida con una película de moco, en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las vías respiratorias superiores, además actúa como bactericida.
Laringe: En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.Bronquios: purifican la sangre y allí se realiza el intercambio gaseoso.
Alvéolos: Son pequeños sacos en donde se produce la hematosis, proceso en cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del dióxido de carbono.
Pulmones: su función es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.
Músculos intercostales: La funciónprincipal de los músculos respiratorios es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.
Diafragma: Es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones.

SISTEMA DIGESTIVO

SUS PRINCIPALES ORGANOS SON:

Esófago: tiene una estructuraformada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago. Es sólo una zona de paso del bolo alimenticio, y es la unión de distintos orificios, el bucal, el nasal, los oídos y la laringe.

Estómago: es el órgano en quese almacena la comida este es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado mecánicamente

Intestino delgado: allí se absorben proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, y carbohidratos de los alimentos ya digeridos Al intestino delgado, principalmente al duodeno, se vierten una diversidad desecreciones, como la bilis y el jugo pancreático.

Intestino grueso: es la parte terminal del tubo digestivo

Páncreas: segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreático que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, e interviene y facilita la digestión

Hígado: síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacena vitaminas, glucógeno, entre...
tracking img