Sistemas del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aparato Locomotor

Constituido por diversas estructuras cuya función común es la de brindar sostén y protección al organismo y permitir los desplazamientos. Los elementos básicos del aparato locomotor son los huesos, que se comportan como estructuras protectoras o como segmentos móviles; las articulaciones, que relacionan los huesos entre si y actúan como punto de apoyo de los segmentosmóviles; y los músculos, que proporcionan la fuerza necesaria para llevar a cabo los movimientos. El aparato locomotor esta en estrecha conexión con el sistema nervioso, que envía a los músculos las ordenes que generan la contracción y se traduce en movimiento.

¿Qué es el aparato locomotor?

El aparato locomotor agrupa una serie de estructuras, órganos y sistemas, correctamente los huesos, lasarticulaciones y los músculos, cuya función es brindar soporte y protección al organismo y posibilitar su desplazamiento. El esqueleto está formado por los huesos y las articulaciones. Por ello, los músculos que se insertan y dan movimiento a los huesos y articulaciones} se denomina también músculos esqueléticos.

El aparato locomotor funciona como un sistema complejo de lacas en el que losmúsculos aportan fuerza, las articulaciones hacen las veces de punto de apoyo y los huesos se comportan como los segmentos móviles. La coordinación de las posiciones que adoptan y los movimientos que describen los huesos, las articulaciones y los músculos es posible gracias a la presencia de una amplia red de nervios que llevan y traen información hacia y desde el sistema nervioso central.

El SistemaÓseo

¿Qué es un hueso?

El hueso es un órgano firme, duro, blanco y resistente que forma parte del esqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados

Composición de los huesos

Su composición química es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato ycarbonato de calcio y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno. Lo que hace que aproximadamente un 65% de su peso sea inorgánico y tan sólo un 35% orgánico. Pero los minerales de los huesos no permanecen fijos sino que son constantemente intercambiados y reemplazados. Suformación y mantenimiento está regulada por las hormonas y los alimentos ingeridos, que aportan vitaminas de vital importancia para su correcto funcionamiento

Función

Es un tejido, resistente a los golpes, presiones y tracciones pero también elástico, los huesos proporcionan ingersión en los músculos protegen órganos vitales como el corazón, pulmones, cerebro, etc., asimismo permite el movimiento enpartes del cuerpo para la realización de trabajo, movimiento de traslado, sostén, equilibrio o actividades estableciendo así el desplazamiento del individuo. Forma el aparato locomotor originando la estructura ósea o esqueleto y está revestido por músculos dependiendo de su ubicación. Es también un depósito de calcio movilizable, órgano hematopoyético (alberga a la médula ósea: formador de loscomponentes celulares de la sangre).
El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras solidas compuestas básicamente por tejido óseo que se denominan huesos. Los huesos cumplen tres funciones fundamentales: proporcionan sostén al organismo, construir los segmentos móviles del sistema de placas configurado junto a las articulaciones y músculos, y brindar protección a los órganos y tejidosinternos. Otras funciones importantes de los huesos son participar en el metabolismo de diversos minerales, como el calcio o el fosforo, y en la formación de la sangre, proceso en el que está involucrada la medula ósea interior de algunos huesos.

El esqueleto humano está constituido aproximadamente por 280 huesos. Esta cifra no es constante porque algunas personas poseen pequeños huesos,...
tracking img