Sistemas del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El cuerpo humano se divide en múltiples niveles estructurales. La anatomía es la ciencia de las estructuras corporales y las relaciones entre ellas y la fisiología es la ciencia que estudia las funciones corporales (cómo funcionan las distintas partes del cuerpo).
De menor a mayor son seis los niveles de organización relevantes para comprender la anatomía y la fisiología; químico,celular, tisular de tejidos, de órganos, de aparatos y sistemas y finalmente, el organismo.
El nivel químico comprende los átomos, las menores unidades de materia que participan en las reacciones químicas. La parte central densa de un átomo es el núcleo dentro del núcleo se encuentran tres partículas los protones con carga positiva, los neutrones sin carga o carga neutra y los electrones de carganegativa. Las moléculas están formadas por dos o más átomos unidos ejemplos de átomos son el carbono (C), oxígeno (O), calcio (Ca) y ejemplos de moléculas son el ácido desoxirribonucleico (ADN) y la glucosa.

En el nivel celular las moléculas se combinan entre si para formar células, las unidades estructurales básicasde funcionamiento del organismo, las células son las unidades vivientes más pequeñas del cuerpo humano. Esta se divide en tres partes principales: la membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo.
La membrana plasmática forma la superficie flexible externa de la célula y separa su medio interno del medio externo. Es una barrera selectiva que regula el paso de sustancias hacia el interior yexterior de la célula
El citoplasma abarca todos los componentes de la célula que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo. Este compartimiento esta formado por el citosil y los orgánulos. El citosil es la porción líquida del citoplasma y contiene agua, solutos disueltos y partículas en suspensión rodeados por el citosil se encuentran diferentes orgánulos cada uno tiene unacaracterística y función especificada.
El núcleo es un orgánulo grande que alberga a la mayor parte del ADN de la célula, dentro del núcleo cada cromosoma contiene miles de unidades hereditarias denominadas genes que controlan casi todos los aspectos relacionados con la estructura y funciones celulares.

Los tamaños de las células se miden en unidades denominadas micrómetros (un micrómetro es igual a lamillonésima parte de un metro). Las formas de las células también presentan variaciones considerables, pueden ser esféricas, ovaladas, planas, cúbicas, prismáticas, alargadas, con forma de estrella, cilíndrica o discoidal. La forma de la célula se relaciona con la función que cumple. Dentro de los numerosos tipos distintos de células que hay en el cuerpo, se encuentran las musculares,epiteliales, y las nerviosas.

Hay dos clases de celulas básicas. El primero representado por las bacterias, recibe el nombre de procariota ( del griego “antes del núcleo”) . el segundo tipo de célula, que evolucionó de la célula procariota y que, en la actualidad se encuentra en protistas, vegetales, hongos y animales recibe el nombre de eucariota (“núcleo verdadero”).Como su nombre lo indica, tal vez la diferencia más marcada entre las céluas procariotas y eucariotas es que éstas contienen su material genético dentro de una estructura limitada por una membrana, el núcleo, mientras que el material genético de las células procariotas no esta dentro de una membrana.
Las células procariotas son relativamente sencillas son por lo general muy pequeñas ( de menos de5 micrómetros de largo ), con estructura interna simple. Las células eucariotas son más complejas estas difieren de las células procariotas en muchos aspectos. Además de ser más grandes que las células procariotas ( con frecuencia de más de 10 micrómetros de diámetro ), las células eucariotas contienen una gran variedad de organelos membranosos que le proporcionan a la célula una organización...
tracking img