Sistemas dinámicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4546 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DINÁMICOS

La dinámica de sistemas originalmente desarrollada en 1950, para ayudar a los administradores corporativos a mejorar su entendimiento de los procesos industriales, la dinámica de sistemas es actualmente usada en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas.
Es una metodología y una técnica de simulación por computador para encuadrar, comprender ydiscutir situaciones y problemas complejos y como método para entender el comportamiento dinámico de sistemas complejos es un aspecto de la teoría de sistemas. La base para el método es el reconocimiento de que la estructura de cualquier sistema es a menudo tan importante para determinar su comportamiento como los componentes individuales.
Algunos ejemplos son la teoría del caos y la dinámica social.También se dice a menudo, que como hay propiedades del todo que no pueden ser encontradas entre las propiedades de los elementos entonces el comportamiento del todo no puede ser explicado en términos del comportamiento de sus partes.

CONCEPTOS:
El concepto de sistema dinámico, aporta un lenguaje más elaborado que permite generar el comportamiento de uno o más errores cíclicos(realimentación)
 Sistema dinamico es una metodología para la construcción de modelos de sistemas. Pretende establecer técnicas que permitan expresar en un lenguaje formal (matemático), los modelos verbales (mentales).
 Un sistema dinámico es un sistema complejo que presenta un cambio o evolución de su estado en un tiempo. El comportamiento en dicho estado se puede caracterizar determinando los límites delsistema, los elementos y sus relaciones; éstos representan su estructura a través de modelos.
 Al definir los límites del sistema se hace, en primer lugar, una selección de aquellos componentes que contribuyan a generar los modos de comportamiento, y luego se determina el espacio donde se llevará a cabo el estudio, omitiendo toda clase de aspectos irrelevantes.
En cuanto a la elaboración de losmodelos, los elementos y sus relaciones, se debe tener en cuenta:
1. Un sistema está formado por un conjunto de elementos en interacción.
2. El comportamiento del sistema se puede mostrar a través de diagramas causales.
3. Hay varios tipos de variables: variables exógenas (son aquellas que afectan al sistema sin que éste las provoque) y las variables endógenas (afectan al sistema pero éste sílas provoca).

FILOSOFIAS:
• Johannes Kepler.
La teoría de los sistemas dinámicos pueden ser identificados ya el siglo XVI, en los trabajos de mecánica celeste escritos.
Esta teoría es conocida como la música o la armonía de las esferas celestes. En su visión cosmológica no era casualidad que el número de planetas conocidos en su época fuera uno más que el número de poliedros perfectos.Siendo un firme partidario del modelo copernicano, intentó demostrar que las distancias de los planetas al Sol venían dadas por esferas en el interior de poliedros perfectos, anidadas sucesivamente unas en el interior de otras. En la esfera interior estaba Mercurio mientras que los otros cinco planetas (Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno) estarían situados en el interior de los cinco sólidosplatónicos correspondientes también a los cinco elementos clásicos.
• Isaac Newton
Las contribuciones de Newton modelo en matemática a través de la formalización de la mecánica clásica abrieron espacio para una sofisticación creciente del aparato matemático que modela fenómenos mecánicos.
Newton, que compuso esta obra en 1676, divide las cúbicas en catorce genera que comprenden setenta y dosespecies, de las que faltan seis. Para cada una de estas especies, traza cuidadosamente un diagrama y el conjunto de estos diagramas presenta todas las formas posibles (salvo las que son degeneradas) de las curvas de tercer grado. Subrayemos el uso sistemático de dos ejes y el empleo de coordenadas negativas.
• Lagrange y Hamilton
Los trabajos de estos científicos definieron la teoría de la...
tracking img