Sistemas económicos y monetarios y sus roles en la historia del Ecuador

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Sistemas económicos y monetarios y sus roles en la historia del Ecuador



Resumen
En este paper, se analizarán los sistemas monetarios más recientes en el Ecuador junto con sus orígenes y su implementación en el país andino en el transcurso de los últimos años. Así mismo, se hablará de los sistemas económicos y como están constituidos.
Palabras claves: Recursos productivos, unidades deproducción, conjuntos de instituciones, neoliberalismo, liberalismo, socialismo.
Abstract
In this paper, the most recent monetary sistems implemented in Ecuador will be analyzed, together with their origins and their role in the Andean country’s history during the past few years. The economic systems will be examined as well in all of their parts.
Keywords: Production resources, units ofproduction, groups of institutions, neoliberalism, liberalism, socialism.

División de sistemas económicos
Los sistemas económicos se pueden dividir en tres grandes grupos:
Recursos productivos, básicamente conformados por los recursos humanos y patrimoniales que están disponibles para ser utilizados por las unidades de producción (empresas).
Unidades de Producción, corresponde a las empresas quienesutilizan estos recursos para hacerlos generar de alguna manera y transformarlos en bienes o servicios que estarán disponibles en el mercado.
Conjuntos de Instituciones, pueden ser de carácter político, económico, social y jurídico; y su función es la de regular o disciplinar las actividades de las empresas, dando como resultado la asignación de derechos y obligaciones por parte de los sectoresempresariales y el mercado.

Los sistemas económicos dependen de la integración de estos grupos para poder generar un crecimiento económico, pero es evidente que su aplicación debe ser efectiva con la finalidad de lograr tal propósito, de aquí que el crecimiento económico depende estrictamente del modo en que sean empleadas dichas unidades de producción. Para ello, los modelos económicos másimportantes en la historia han sido el Capitalismo y el Comunismo. El Capitalismo se enfocaba en disponer de libertad económica y aprovechar como si fuera una herramienta para producir de la propiedad privada sobre el capital según Adan Smith (1776). El segundo modelo por su parte, es un movimiento revolucionario que trata de eliminar la propiedad privada, ya que la satisfacción de las necesidadespúblicas recae en el Estado, de modo que dichos bienes pasan a ser de propiedad común (Borisov & Makarova, s.f.)

Grupos de sistemas monetarios
Sin embargo, existen otros modelos económicos modernos aplicados por diversos países del mundo, entre los cuales podemos mencionar:
Liberalismo: las bases de este modelo se resumen en el término “laissez faire, Laissez passer” que quiere decir “dejarhacer, dejar pasar”, el cual surgió como lucha en contra del sistema económico absolutista. Según Adam Smith (1776), quien fue el fundador de este modelo, decía que el enriquecimiento era mas efectivo cuando se trabajaba para uno mismo que para el interés social; de esta manera justifica que para ser mas eficientes en la producción debería existir una mínima intervención del Estado, de ahí surge lateoria de la “mano invisible” del mercado que lleva a que el interés individual promueva el bienestar social.
Neoliberalismo: Esta ideología es una manera de disminuir la intervención del Estado al máximo, aceptando su participación únicamente como árbitro y defensor del libre mercado altamente competitivo. Sus características principales incluyen políticas monetarias y fiscales restrictivas, asícomo la liberalización, desregulación y privatización; pues se considera que la empresa privada es mas eficiente que la estatal (Mutsaku, 2003)
Socialismo: La doctrina socialista se rige en el principio de “dar a cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades”. Entre sus caracteristicas busca eliminar la propiedad privada y convertirlos en medios estatales o colectivos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema economico del ecuador
  • Breve Historia Economica Del Ecuador
  • BREVE HISTORIA ECONOMICA DEL ECUADOR
  • Historia Económica del Ecuador
  • Historia del sistema monetario
  • historia del sistema monetario internacional
  • Breve historia economica dle ecuador
  • Resuemen de la breve historia economica del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS