Historia Económica del Ecuador

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
La historia ocurrida en Ecuador a partir de 1992 es única y de importante conocimiento para saber el porqué de la crisis de los años futuros que desencadeno en la dolarización del país y luego con la el pensamiento del ejecutivo de querer firmar una Tratado del Libre Comercio con los Estados Unidos.
Una economía pequeña y abierta sometida al ajuste estructural neoliberal y aun programa demodernización, aceptable por la ortodoxia predominante en grado suficiente como para facilitar una renegociación de su deuda externa con el Plan Brady, cayo luego en la más profunda crisis económica que se recuerde. Tras la conformación limítrofe con el Perú (Febrero y Marzo de 1995), una serie de eventos económicos y extraeconómicos armaron el escenario en el que se perdería de la otra media década,antes de decidir apresuradamente la automutilación de la política monetaria. El subsiguiente periodo, percibido por muchos como más apropiado para el desarrollo, encubre, sin embargo, varios factores que no han sido solucionados y que pueden marcar el límite de la precaria estabilidad lograda, con dolarización.
La política y economía del ajuste ejecutadas por Oswaldo Hurtado, León Febres Corderoy Rodrigo Borja, entre 1982 y 1990, han sido calificadas como “tortuoso camino” (Thoumi y Grindle 1992), dado el patrón de reformas en el que los cambios con frecuencias se realizan exitosamente; pero simultáneamente, se erosionan al ser alterados o eliminados en respuesta a una variedad de presiones políticas y económicas y, en ciertos casos, debido a choques externos o catástrofes naturales.Mientras las elites iniciaban cambios, los grupos de presión, partidos políticos y las protestas populares buscaban deshacerlos. Los difíciles problemas de instrumentación y sostenibilidad de las políticas de ajuste de la década de los ochenta se agudizaron en los años noventa.
El Presidente Sixto Durán Ballén sucedió a Borja en 1992. Su administración dio mayores pasos para estabilizar ymodernizar la economía ecuatoriana. En enero de 1995, varias crisis, entre ellas la confrontación militar con el Perú, conocida como la Guerra del Cenepa, dañaron la economía del país retrasando la aplicación de importante reformas. A pesar de su escasa popularidad, esta administración logró impulsar varias iniciativas importantes, aunque poco populares, frente al Congreso de la época, así como iniciarlas negociaciones que concluirían en un acuerdo final sobre la disputa territorial con el Perú.
En 1996, Abdalá Bucaram, del populista Partido Roldosista Ecuatoriano, llegó a al presidencia con una plataforma de propuestas económicas populistas y de reformas sociales. Casi desde el inicio, la administración de Bucaram comenzó a languidecer entre múltiples alegaciones de corrupción. Empoderado conla caída de la popularidad del presidente y apoyado por organizaciones de obreros, comerciantes y profesionales, el Congreso destituyó a Bucaram en febrero de 1997, alegando incompetencia mental y lo remplazó interinamente con Fabián Alarcón.
En mayo de 1997, seguido de las manifestaciones que llevaron a la caída de Bucaram y la designación de Alarcón, el pueblo ecuatoriano reclamó al Congreso quereformara la Constitución y la estructura política de la nación. Poco más de un años después, el Congreso produjo una nueva constitución.
Luego de un débil interinazgo, el ascenso al poder del régimen demócrata cristiano de Jamil Mahuad estuvo signado por el conflicto social y político. El fenómeno del niño, la irresponsabilidad financiera, el desgobierno y la corrupción condujeron al país a lapeor crisis de su historia económica. Presionado por los partidos políticos cuyos bastione electorales se encontraban en la región de la costa ecuatoriana, en diciembre de 1998, el gobierno garantizo ilimitadamente los depósitos en el sistema financiero. La flamante autonomía del Banco Central del Ecuador salto en pedazos frente a los intereses de la oligarquía costeña. La emisión monetaria se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE HISTORIA ECONOMICA DEL ECUADOR
  • Breve historia economica dle ecuador
  • Resuemen de la breve historia economica del ecuador
  • Sistemas económicos y monetarios y sus roles en la historia del Ecuador
  • Breve historia economica del ecuador de alberto acosta
  • Historia economica del ecuador
  • breve historia economica del ecuador
  • Historia económica del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS