Sistemas Económicos

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
SISTEMAS ECONÓMICOS

La economía puede clasificarse en dos grandes sistemas: el Comunismo o Socialismo y el Capitalismo.

La característica principal del comunismo es la solidaridad, básicamentees un sistema donde el estado es quien decide cuál es el manejo del orden social y la economía en un país.

La característica principal del capitalismo es la propiedad privada, es decir, los bienespertenecen a personas particulares y no al estado. En éste sistema se pueden notar dos tendencias importantes las cuales son la Neoliberal y la Social/Democracia que se diferencian en el grado deintervención del gobierno en la actividad económica.

En la tendencia Neoliberal, hay poco estado, es decir, todo está en manos del mercado el cual conlleva a definir oferta y demanda y por tanto elprecio de los bienes. Aquí prima la competencia. El neoliberalismo está caracterizado por cuatro pilares importantes, a saber:
Comercio Internacional: es la base de la economía, y para que tengaéxito debe desregularizarse, es decir, acabar los aranceles, eliminar cobro de aduanas, todo esto con el fin de llevar a cabo un mejor proceso, rápido y fácil.
Privatización de las empresas: se convierteen algo principal porque de ésta manera los bienes no están en manos del estado, sino de varias personas para evitar que todo esté centralizado y que tenga un mal manejo.
Reconversión Industrial:como el gobierno vende a particulares las empresas, entonces, presta ese dinero a los pequeños empresarios para que adquieran lo necesario y se vuelvan productivos y competitivos.
Disminución del tamañodel estado: quitarle funciones al estado, disminuir la magnitud administrativa que éste ejerce sobre las decisiones del país.

En la tendencia Social/Democracia, hay mucho estado, y se refiere aque éste último destina los recursos a la parte social, es decir, educación, salud, cultura, y demás actividades que afecten directamente a las personas y a sus derechos.

Opino que, el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS