sistemas economicos

Páginas: 45 (11244 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
ÍNDICE



INTRODUCCIÓN

Considerando la importancia de las doctrinas y las corrientes ideológicas, en el presente trabajo de investigación se destacan brevemente aspectos de interés, como su definición, clasificación y algunas informaciones generales que sirven de base para el desarrollo de los temas siguientes, referidos al comunismo, el socialismo y el capitalismo, como corrientesideológicas que han influido directamente en los aspectos socio-políticos, económicos y culturales de la sociedades en el transcurso de la historia.
Las doctrinas son enseñanzas basadas en un sistema de creencias, de las cuales se sirven las corrientes ideológicas para lograr sus objetivos, bien sean reaccionarias, conservadoras, revolucionarias o reformadoras.
En está investigación se ofrece ampliainformación sobre la doctrina comunista, la socialista y la capitalista, destacando, particularmente, quienes fueron sus principales precursores, la importancia que tiene la aplicación de las mismas dentro de un grupo social, las ventajas y desventajas a las que se someten cada uno de los individuos o ciudadanos inmersos en el mundo social y sobre todo económico, ya que estas repercutendirectamente en los mismos.
Como parte final, se hace un corto análisis a manera de conclusión sobre los puntos tratados, esperando sirva como reflexión para los lectores y como una manera de enriquecer los conocimientos sobre la materia.









DOCTRINA
La doctrina se refiere a un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones. Pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre unarama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta, especialmente al cuerpo del dogma de una religión, son los principios o posiciones que se mantienen respecto a una materia o cuestión determinadas o un sistema de postulados, científicos o no.

Doctrina jurídica.
Es la idea de derecho que sustentan los juristas. Si bien no originan derecho directamente, es innegable que en mayor o menormedida influyen en la creación del ordenamiento jurídico. También se utiliza la palabra doctrina para referirse a un principio legislativo.
La diferencia entre doctrina y educación consiste en que en la educación se persigue que el educando permanezca lo más superficial posible a los conocimientos acumulados y los analice, mientras que en la adoctrinación, el educando permanece dentro del cuerpode conocimientos o creencias y absorbe sus enseñanzas. Por ejemplo, estudiar teología puede considerarse como un proceso de adoctrinación, cuyo equivalente educativo sería el estudio comparativo de las religiones.
El doctrinarismo o liberalismo doctrinario es una doctrina y práctica política de los denominados doctrinarios, un grupo político e ideológico francés del siglo XIX, que influyónotablemente en España y sus colonias.

Doctrinas ideológicas, filosóficas y religiosas
Doctrina católica
La doctrina católica es el conjunto de dogmas procedentes de la Revelación, a través de la Sagrada Escritura o la Sagrada Tradición y definidos por el Magisterio de la Iglesia, que la Iglesia Católica enseña como de creencia obligatoria el (dogma de fe).



Doctrina ortodoxa o de lacristiandad oriental
La principal discrepancia de la cristiandad oriental con la doctrina católica es la primacía del Papa, que se considera como simple obispo de Roma igual en jerarquía a los demás patriarcas.

Doctrina protestante o evangélica
Martín Lutero, pone los dogmas bajo la sola luz de la interpretación libre de la Biblia por cada fiel. Además de negar la autoridad del Papa, limita el númeroy funciones de los sacramentos, niega la utilidad de la vida consagrada y permite el matrimonio de los sacerdotes.
Calvino se distingue sobre todo por el concepto de la predestinación. Otras iglesias reformadas (anglicanismo, episcopalianismo, presbiterianismo, metodismo, cuáqueros, etc.) tienen diferencias doctrinales más o menos acusadas entre sí y con el catolicismo.
Existen otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS