sistemas economicos

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Sistemas Economicos
El sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados
La producción, la forma de realizarla y la distribución han determinado el comportamiento humano en cadaperiodo histórico la forma en que se han organizado las sociedades y las instituciones de las que han dispuesto El Sistema Económico de una sociedad es el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que trata de resolver el problema económico. Tienen como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución delos bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella. Un Sistema Económico da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo producir y para quién producir.


Funciones de los sistemas económicos

¿Qué producir?
Qué bienes y servicios han de producirse, y en que cantidad. Las sociedades han de decidir si deben producir alimentos o electrodomésticos, vehículos o medicamentos,fábricas o parques, etc. La estructura de la producción de un país muestra la respuesta que da esa sociedad a esta doble pregunta, es decir, qué bienes y en qué cantidad se producen.
¿Cómo producir?
Que recursos se van a emplear en producir los bienes y servicios , con qué técnicas se van a producir y quién los producirá. Cada una de la formas de producir exige unos conocimientos técnicos y empleauna combinación de recursos diferentes .
¿Para quién producir?
Quién va a disfrutar de los bienes y servicios producidos. En la medida en que los miembros de la sociedad tomen parte en los procesos de producción, se les debe corresponder una parte de lo producido, pero la sociedad debe decidir también si va a sacrificar eficiencia económica a favor de la equidad, para retribuir a aquellosindividuos que no pueden trabajar.
Las organizaciones que han tenido la mayor parte de las naciones industrializadas de nuestro planeta, han venido marcadas por dos sistemas económicos diferentes: El Sistema de Planificación de Mercado y el de Planificación Central.
Las limitaciones de ambos sistemas hicieron que se aplicara un nuevo sistema que combinara las virtudes de los otros dos: Economía Mixta.Relaciones de consumo

PRECIO: es lo que tenemos que dar a cambio de adquirir un producto y/o servicio. En las sociedades actuales se expresa en monedas, a diferencia del antiguo sistema de trueque, en el que se utilizaban, en vez de monedas, objetos (1 vaca cuesta 3 ovejas, por ejemplo). En función de los precios se decide qué es lo que se compra y cuánto, y qué se produce y cuánto.RENTA: nos referimos con este término al volumen de producción nacional expresado en pesetas. Por otro lado, si hacemos alusión a las familias, la renta familiar es la constituida por los ingresos de los miembros de dicha familia.

TIPOS DE INTERÉS: es el precio del dinero, esto es, lo que tenemos que pagar para pedir dinero prestado o lo que los bancos nos pagan por dejar dinero nuestro en susdepósitos. Los tipos de interés tienen una repercusión muy fuerte en la economía nacional, ya que cuanto más bajos estén, menos dinero cuesta pedir créditos, tanto para invertir en bienes de equipo como para consumir más. Así, con tipos de interés bajos, la economía se reactiva, ya que debido a las nuevas inversiones de las empresas, realizadas gracias a que los créditos están ahora baratos, aumenta elempleo, y además, gracias a esos tipos bajos, nos podemos endeudar más favorablemente, con lo que aumenta el consumo, lo que a su vez obliga a las empresas a que aumenten la producción, para lo que es necesario más empleo, etc.

La economía como un proceso

Cuando escuchamos en la radio o vemos en la televisión alguna noticia referida a los tipos de interés, al IPC o a los Presupuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS