Sistemas electorales, arend lijphart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lijphart, Arend.
Capítulo 8: Sistemas electorales, métodos de mayoría absoluta y mayoría relativa frente a representación proporcional. (Pp. 141-164)

La cuarta diferencia entre la democracia de tipo mayoritario y la democracia consensual es el sistema electoral. El tipo de elección de la primera corresponde al sistema electoral por mayoría absoluta o relativa, en distritos uninominales (“elganador se lo lleva todo”, respaldado por el mayor número de votantes, mientras que los demás se quedan sin representación), mientras que la segunda es la representación proporcional (RP).
***la finalidad de la representación proporcional consiste en representar tanto a las mayorías como a las minorías y, en vez de hacer que los partidos estén representados por exceso o por defecto, intentatraducir los votos en forma proporcional en escaños***
Existen desequilibrios entre ambos sistemas, en el sentido de que los cambios que ocurren dentro de cada uno son normales, pero es muy raro que un país con un sistema representativo adopte un sistema de mayoría relativa o absoluta. ( Clinton definió a la RP como “muy difícil de defender” e incluso “antidemocrática”)
Fórmulas electorales

Ladicotomía entre ambos sistemas electorales define una línea divisoria fundamental en la clasificación de los sistemas electorales. Pero es necesario hacer distinciones adicionales y desarrollar una tipología mejor delimitada.
Los sistemas electorales pueden describirse en términos de 7 atributos:

*fórmula electoral
*magnitud del distrito
*umbral electoral
*número total de miembros del órganoa elegir
*influencia de las elecciones presidenciales en las elecciones legislativas
*reparto no equitativo de escaños
*vínculos electorales entre partidos
Las categorías son:
*fórmula de mayoría relativa y absoluta (subdividida a la vez en: fórmula de mayoría relativa y mayoría relativa absoluta). País representante: Gran Bretaña. Consiste en lo siguiente: el candidato que recibe más votos,constituyan éstos mayoría absoluta o mayoría relativa, es el elegido. Las fórmulas mayoritarias requieren una mayoría absoluta para conseguir la elección. Una forma de cumplir con este requisito es celebrar una segunda vuelta entre los candidatos que han obtenido más votos si ninguno de ellos ha obtenido la mayoría absoluta de votos en la primera vuelta (Se utiliza en las eleccionespresidenciales de Francia, Austria, Portugal, Colombia y Finlandia y se ha utilizado en Venezuela, Islandia y Costa Rica. Sin embargo este sistema no se utiliza para las elecciones legislativas)
*fórmulas semiproporcionales, subdividida en: voto limitado, voto único no transferible, mayoría relativa R-P en paralelo. Es raro que se usen. El ejemplo es Japón, que ha empleado el voto limitado y el voto único notransferible. Los votantes emiten su voto a favor de candidatos individuales y, al igual que en los sistemas de elección por mayoría, ganan los candidatos con mayor número de votos. Pero los votantes no disponen de tantos votos como escaños hay en el distrito, y los distritos disponen de al menos dos escaños elegibles. Cuanto más limitado es el número de votos de que dispone el votante y mayor esel número de escaños en juego, más tiende el voto limitado a desviarse de la elección por minoría relativa y más se acerca a la RP. (por ej: le votante dispone de 3 o a votos cuando los escaños por distrito son de 4-14).
En el voto único no transferible (SNTV) el número de votos emitidos por cada votante se reduce a uno.
En cuanto al sistema paralelo de mayoría relativa/representaciónproporcional (Japón, 1946) miembros del legislativo son elegidos por minoría relativa por distritos uninominales y otros elegidos por RP de lista. Cada votante dispone de un voto de distrito y un voto de RP (los escaños del RP no son compensatorios!!!)
*representación proporcional ,subdividida en: RP de lista, Mixto nominal proporcional, Voto único transferible. El más común es el RP de lista.,...
tracking img