Hª arte contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 321 (80105 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
Profesores: Mª Isabel Cabrera, Emilio Villanueva y Jesús Rubio.

BIBLIOGRAFÍA: BOASE, T.S.R.., The Oxford History of English Art, English art: 1800-1870 , Clarendon Press, Oxford, 1959. BUENDÍA, J. R. y GÁLLEGO, J., Summa Artis vol. XXXIV: Arte europeo y norteamericano del siglo XIX, Espasa-Calpe, Madrid, 1990. DE FUSCO, Renato, Historia de la ArquitecturaContemporánea, Celeste Ediciones, Madrid, 1992. FRAMPTON, Kenneth, Historia crítica de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1998. HONOUR, Hugh, El Romanticismo, Alianza, Madrid, 1981 ROSENBLUM, R., y JANSON, H.W., El arte del siglo XIX, Akal, Madrid, 1992. V.V.A.A., Neoclasicismo y Romanticismo, Ullmann & Könemann, 2006.

[2]

ARQUITECTURA

[3]

1: EL PANORAMA HISTÓRICO YARTÍSTICO.
1. 2. Los antecedentes en el siglo XVIII: el arte en la época de la Ilustración. La Revolución Industrial y el Arte del siglo XIX.

El arte contemporáneo, a nivel oficial, es el estudio del arte de los siglos XIX y XX. No hace mención al siglo XVIII a pesar de que empieza a finales del mismo.

1.1 Los antecedentes en el siglo XVIII: el arte en la época de la Ilustración.
El estilobarroco en su sentido más amplio es el panorama más importante anterior al arte contemporáneo. A mediados del siglo XVIII comienza a desaparecer, sustituido por las dos manifestaciones artísticas primeras del arte contemporáneo: el Neoclasicismo y el Romanticismo. En principio aparecen de manera simultánea, pero en términos generales y de manera paulatina adquirirá un mayor protagonismo elNeoclasicismo, con un predominio que no significa la desaparición del Romanticismo, que pasa a segundo plano. A principios del siglo XIX el Romanticismo toma fuerza hasta que en 1830 se convierte en el estilo hegemónico, perdurando el Neoclasicismo de manera latente. El Barroco y el Rococó son sustituidos sobre todo por el Neoclasicismo, que toma el nombre de su modelo: el arte de la Antigüedad clásica, comofenómeno parecido al Renacimiento: se toma de nuevo el mismo modelo. De esa Antigüedad se hace más hincapié en Grecia (en el Renacimiento ésta tenía menos protagonismo), aunque el arte romano, sobre todo imperial, sigue siendo importante. Otras grandes culturas tienen un menor protagonismo, pero también se manifiestan. Entre ellas, hay que recordar el arte etrusco o el del antiguo Egipto que, enalgunos casos, también se manifiesta, aunque muy moderadamente. Las razones del cambio son que, según la Historia del Arte tradicional, a mediados del siglo XVIII, se produce un cansancio de los excesos del Barroco -la carga decorativa, el fuerte sentimentalismo-, siendo este el motivo del cambio. Estudios más rigurosos revelan que el camnio es una consecuencia de otros cambios que tienen lugar enel siglo XVIII en todos los órdenes de la vida. Igual que se pasa de la Edad Moderna a la Contemporánea, se produce el paso del Barroco al Neoclasicismo, o del arte del Antiguo Régimen al arte contemporáneo. Cambios historicos: NIVEL ECONÓMICO. Mayor desarrollo del comercio, mejoras en la agricultura, por tanto una economía más saneada y dinámica. ● Origen de la Revolución Industrial. Se centra endos elementos clave: la máquina de vapor y la producción del hierro. A lo largo del siglo XVIII se producen avances importantes en la mejora de la máquina de vapor, que se va a convertir en el siglo XIX en la pieza clave de la Revolución Industrial al aplicarse a fábricas, trenes, barcos, etcétera. La producción del hierro se mejora sustancialmente en Gran Bretaña, sobre todo obteniéndolo delcarbón mineral.


Cambios demográficos. A lo largo del siglo XVIII hay un lento y constante crecimiento poblacional y una lenta concentración de la población en las ciudades. Todavía a niveles pequeños, pero anuncia la característica fundamental de la Edad Contemporánea.

NIVEL SOCIAL. Fortalecimiento de la burguesía: el desarrollo del comercio y en general la mejora económica favorecen a...
tracking img