Sistemas electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS ELECTORALES Y DE PARTIDOS
El sistema electoral es el conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representaciónpolítica. Las múltiples voluntades que en un momento determinado se expresan mediante la simple marca de cada elector en una boleta forman parte de un complejo proceso político regulado jurídicamente y quetiene como función establecer con claridad el o los triunfadores de la contienda, para conformar los poderes políticos de una nación. 
En los medios académicos y políticos europeos y norteamericano seha desarrollado una larga e intensa polémica acerca de las posibles consecuencias políticas de las leyes electorales. En virtud de ello, se ha identificado a las fórmulas electorales (así como aotras dimensiones de los sistemas electorales) como factores fundamentales del proceso de transformación de votos en curules (asientos reservados para los representantes en las cámaras respectivas). Porese motivo se ha clasificado a los sistemas a partir de las fórmulas que cada uno de ellos contiene. 
El sistema de mayoría simple, también conocido como el First past the post system, es el másviejo y sencillo de cuantos existen. Es predominante en los países de habla inglesa. Normalmente se aplica en distritos uninominales, es decir, las zonas o regiones en que se divide un país para elegir aun solo representante popular, por mayoría, en cada una de ellas. Cada elector tiene un voto y el candidato que obtiene mayor número de votos gana, incluso si no alcanza la mayoría absoluta. Seconoce también como sistema de mayoría relativa y en inglés como plurality system. 
El sistema de representación proporcional (en adelante rp) ha sido el contrincante tradicional de los sistemas demayoría. La rp intenta resolver los problemas de la sobre y la subrepresentación, asignando a cada partido tantos representantes como correspondan a la proporción de su fuerza electoral. 
El sistema de...
tracking img