Sistemas electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS ELECTORALES

Concepto
Un sistema electoral consiste en el conjunto de normas, principios y procedimientos técnicos enlazados entre sí, que han sido establecidos legalmente, por medio de los cuales los electores expresan su voluntad política en votos, que más tarde podrán convertirse en escaños o poder público.
El sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votacionestraduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos.
Es, en definitiva, el conjunto de leyes que se encargan de establecer una serie de normas que regulen todas las etapas del proceso de votación, respondiendo a preguntas como:
• ¿Quién puede votar?
• ¿Quién puede ser votado?
• ¿De cuántos votos dispone cada elector?
• ¿Cómo pueden desarrollarse las campañas de difusión ypropaganda?
• ¿Cuántas vueltas electorales deben realizarse para elegir al ganador?
• ¿Quién gana la elección?
• …

Representatividad y sistemas electorales
Cuando hablamos de representación, nos referimos a hacer presente a algo o a alguien que está ausente. La representación política constituye en las democracias modernas la vía por la cual el pueblo designa a sus gobernantes por medio deelecciones, comprendiendo tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo.
La representación es una vía de influencia o acción política de las personas o entidades a quienes se representa. Es, por tanto, la esencia de los sistemas democráticos.

Funciones básicas de un sistema electoral
Los reglamentos técnicos que incluye un sistema electoral abarcan:
1. La posible subdivisión delterritorio nacional (zona electoral) en circunscripciones electorales
2. La forma de la candidatura (individual o distintas formas de lista)
3. El procedimiento de votación propiamente dicho (si el elector puede por ejemplo emitir uno o varios votos y como debe hacerlo)
4. El procedimiento de asignación de los escaños, lo que supone establecer la regla decisoria (mayoría o proporcionalidad)
5. Elámbito de adjudicación de los escaños (circunscripción, agrupación de circunscripciones, territorio nacional)
6. El método de cómputo
7. La barrera de representación o umbral mínimo inicial.

Tipos básicos de sistemas electorales
Podemos dividir los sistemas electorales en función de la distribución territorial o bien en función de la organización política y el carácter acumulativo delsufragio.
Los sistemas electorales basados en la distribución territorial pueden ser de tres tipos:
1. De distrito electoral único: en que todo el territorio del Estado se considera un colegio electoral único. Todos los electores pueden votar todos los cargos públicos elegibles.
2. De distrito uninominal: en que el ámbito territorial del Estado se divide en tantos distritos electorales como cargospúblicos a cubrir, de manera que cada elector dispone de un voto para sufragar a un solo candidato
3. De distritos plurinominales: en que el territorio del Estado se divide en una pluralidad de circunscripciones, relativamente extensas, a las cuales se les atribuye un número determinado de cargos públicos electivos, de manera que cada elector pueda votar por una lista de candidatos cuyo número esigual al de los cargos correspondientes a la respectiva circunscripción.
Los sistemas electorales basados en la organización política y cómputo de sufragios corresponden a los siguientes tipos:
1) Mayoritarios: es el método más antiguo. Predomina en países de habla inglesa. Se aplica en distritos unimodales, es decir: zona en la que se divide un país para elegir a un único representante, queganará por mayoría. Cada elector tiene un voto, y el ganador será quien mayor número de votos reciba, incluso sin alcanzarse la mayoría absoluta.
El problema que representa se encuentra en casos en que haya una gran fragmentación de los votos, para lo cual se establece que el ganador debe tener al menos el 50% de los mismos. Así se evita que el candidato represente a una pequeña minoría del...
tracking img