Sistemas embebidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 1

INTRODUCCIÓN Este trabajo esta costa de tres partes en las cuales se hace una pequeña descripción del los sistemas embebidos, microprocesadores y microcontroladores.

FASE 1 Sistemas embebidos Describa el significado, historia, características, componentes y aplicaciones de los sistemas embebidos. Un sistema embebido o empotrado es un sistema de computación diseñadopara realizar una o algunas pocas funciones dedicadas, frecuentemente en un sistema de computación en tiempo real y que normalmente forman parte de un dispositivo más grande al cual controlan Sistemas embebidos Son dispositivos usados para controlar equipos, operación de maquinarias o plantas industriales completas. El término “embebido” (también se lo conoce como “incrustado” o “embutido”) estácaracterizando que esos circuitos integrados son una parte integral del sistema en que se encuentran. Lo interesante de que un sistema sea “embebido” es que puede estar de tal forma incrustado, puede quedar tan oculto a nuestros ojos, que la presencia de tales “chips” no resulte nada obvia a quien lo mira Otras formas de definición - un sistema empotrado es un sistema operativo ejecutándose en unmicro de pocos recursos. - un sistema empotrado es un artefacto (hardware + software) no susceptible de modificación del algoritmo que define su comportamiento. - un sistema empotrado es un procesador, con sus elementos externos que desarrolla una función específica de manera autónoma. - un sistema empotrado es un sistema computador de propósito especial construido en un dispositivo mayor.

- unsistema empotrado es una mezcla de hardware y software que constituye un componente dentro de un sistema más complejo y se espera que funcione sin intervención humana. Un sistema empotrado es un sistema con un relativo grado de heterogeneidad por la combinación de hardware a medida (como es el dispositivo ASIC) y software empotrado (como son los programas que controlan tanto al microcontroladorcomo a los DSP o elementos programables). Incluso, dentro de cada uno de estos grandes grupos, existe heterogeneidad ya que los dispositivos ASIC utilizarán diferentes estilos de diseño (por lo general); y en cuanto al componente software, habrá diferencia de estilos en la programación del microcontrolador y de los DSP. Esta heterogeneidad impone una de las principales partes del diseño decualquier sistema empotrado: decidir qué funcionalidad se implementará vía software y cuál vía hardware. De hecho esta decisión impondrá la arquitectura del sistema completo, ya que nos indicará los diferentes componentes que son necesarios desarrollar.

Figura .- Arquitectura típica de un sistema empotrado Se conoce como sistema embebido a un circuito electrónico computarizado que está diseñado paracumplir una labor especifica en un producto.

La inteligencia artificial, secuencias y algoritmos de un sistema embebido, están residentes en la memoria de una pequeña computadora denominada microcontrolador.

A diferencia de los sistemas computacionales como los PCs, estos sistemas solucionan un problema específico y están dispersos en todos los ambientes posibles de la vida cotidiana. Escomún encontrar sistemas embebidos en los vehículos, por ejemplo, controlando el sistema de inyección de combustible; en los sistemas de frenado ABS; en el control de espejos; sistema de protección contra impacto (airbag); alarmas contra robo; sistemas de ubicación. También se encuentran en los electrodomésticos de uso diario: controlando la temperatura en refrigeradores, estufas, hornos microondas yplanchas, etc.

Se sabe que en general, un consumidor promedio interactúa con alrededor de 400 microcontroladores por día. Este número tiende a crecer significativamente para los próximos años, considerando que los procesadores son cada vez más pequeños, consumen menos energía y el precio es menor gracias a la economía de escala aplicada en su fabricación, aspectos que ayudan a reemplazar en...
tracking img