Sistemas Energeticos En El Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sistemas energéticos en el deporte

Considerando que para la práctica de deportes en general siempre se aplica una determina energía, ella y todas las energías que aplica el ser humano tiene su base en los Sistemas Energéticos..
La importancia de uno de los componentes altamente energético, el ATP (adenosin trifosfato), en el cuál como veremos, se separa un fosfato cuando se libera unagran cantidad de energía para dar paso al adenosin difosfato (ADP), explicaremos como la capacidad oxidativa de nuestros músculos depende de los niveles de sus propias enzimas oxidativas, de su composición en cuanto a tipos de fibras y de la disponibilidad del oxígeno de su sistema pulmonar y d su abastecimiento al sistema muscular y a todo el organismo humano .
Este tema se abarca en diversostextos deportivos y se enfoca en los estudios de: Fisiología del Esfuerzo y del Deporte, anatomía funcional, bioquímica del ejercicio, cineantropometría, biomecánica, evaluación del rendimiento físico y deportivo .
ENERGÍA.
Muchos autores coinciden, que el término energía, es la habilidad o capacidad de realizar trabajos físicos. pero esto equivale a tener que explicar todo sobre las diferentesfunciones biológicas que dependen de la producción y liberación de energía. A continuación enunciamos algunas definiciones de energía:
Para Fox, es la capacidad de realizar un trabajo.Si bien la definición resulta simple, el concepto de energía no es tan fácil de captar. De las seis formas de energía nos interesa sólo la mecánica y la química.
Para nuestro modesto criterio: es la capacidad ohabilidad de realizar trabajos o de colocar fuerzas de acción para producir movimientos que a su vez producen trabajo.
Y así como las definiciones ya mencionadas, podemos encontrar muchas más, en resumen podemos trabajar con lo que anteriormente hemos conceptualizado.
La energía puede adoptar un cierto número de formas, tales como: química, eléctrica, electromagnética, térmica, mecánica y nuclear.Según las leyes de la termodinámica, todas las formas de energía son intercambiables. La energía química, por ejemplo, puede usarse para crear la energía eléctrica almacenada en una batería, que puede usarse entonces para realizar un trabajo mecánico proporcionando potencia a un motor. La energía no se crea ni se destruye jamás. En vez de esto, sufre una degradación continuada pasando de una forma aotra, convirtiéndose finalmente en calor. Normalmente, entre el 60 y el 70% de la energía total del cuerpo humano se degrada a calor. ¿Cómo emplea nuestro cuerpo la energía antes de que la misma alcance esta fase final?.
Energía para la Actividad Celular.
Las reacciones químicas convierten la luz en energía química almacenada. A su vez, nosotros obtenemos energía comiendo plantas, o animales quese alimentan de ellas. La energía se almacena en los alimentos en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Estos componentes alimenticios básicos se descomponen en nuestras células para liberar la energía acumulada.
Puesto que toda la energía se degrada finalmente en calor, la cantidad de energía liberada en una reacción biológica se calcula a partir de la cantidad de calor producido. Laenergía en los sistemas biológicos se mide en kilocalorías (kcal). Por definición,
1 kcal equivale a la cantidad de energía precisa para elevar la temperatura de 1 kg. De agua desde 1 °C hasta 15 °C. La combustión de una cerilla, por ejemplo, libera aproximadamente 0.5 kcal, mientras que la combustión completa de un gramo de hidratos de carbono genera aproximadamente 4.0 kcal.
En las células seusa alguna energía libre para el crecimiento y la reparación a lo largo del cuerpo. Tales procesos, aumentan la masa muscular dentro del entrenamiento y reparan los daños musculares después de la finalización del ejercicio o de haberse producido una lesión. También se necesita energía para el transporte activo de muchas sustancias, tales como la glucosa y los carbohidratos, a través de las...
tracking img