Sistemas estructurales

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Son otras estructuras cuyo comportamiento está gobernado por la flexión. Están conformados por la unión rígida de vigas y columnas. Es una de las formas más populares en la construcción deestructuras de concreto reforzado y acero estructural para edificaciones de vivienda multifamiliar u oficinas; en nuestro medio había sido tradicional la construcción en concreto reforzado, pero despúes de1991, con la «apertura económica» se hacen cada vez más populares las estructuras aporticadas construídas con perfiles estructurales importados, desde nuestros países vecinos: Venezuela, Brasil, Ecuador yde otros, tan lejanos como el Japón o Polonia.
La gran estandarización y control de calidad que ha obtenido la industria del acero en el mundo, hace indiferente para el diseño, el origengeográfico del perfil estructural, primando el menor costo. En épocas de superproducción de acero a nivel mundial, como la actual, éste aumenta aún más sus ventajas competitivas sobre materiales tradicionalesen nuestro medio como el concreto reforzado.
L os pórticos tienen su origen en el primitivo conjunto de la columna y el dintel de piedra usado por los antiguos, en las construcciones clásicas de losgriegos, como en el Partenón y aún más atrás, en los trilitos del conjunto de Stonehenge en Inglaterra (1800 años a.C.). En éstos la flexión solo se presenta en el elemento horizontal (viga) paracargas verticales y en los elementos verticales (columnas) para el caso de fuerzas horizontales
Con la unión rígida de la columna y el dintel (viga) se logra que los dos miembros participen a flexiónen el soporte de las cargas (figuras 6.9 (b) y (d)), no solamente verticales, sino horizontales, dándole al conjunto una mayor «resistencia», y una mayor «rigidez» o capacidad de limitar losdesplazamientos horizontales. Materiales como el concreto reforzado y el acero estructural facilitaron la construcción de los nudos rígidos que unen la viga y la columna.
La combinación de una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas estructurales
  • Sistema estructuralista
  • Sistema Estructural
  • sistema estructural
  • Sistemas estructurales
  • Sistemas estructurales
  • sistema estructural
  • Sistemas Estructurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS