Sistemas estructurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
ESCUELA DE ARQUITECTURA
EXTENSION BARCELONA
Electiva VI



Sistemas Estructurales




Barcelona, Octubre, 2010. Est.Arq:
Sánchez Gabriela.
C.I 20.359.977

INTRODUCION
* Sistemas estructurales de la época romana.
Elementos estructurales. La arquitectura romana fue más compleja que la griega. Frente a ella aplico trascendentalesnovedades. En el orden estructural sobresalen el arco, la bóveda y la cúpula. La bóveda, combinada con arcos y cúpulas, permite a las construcciones una complejidad mucho mayor que el arquitrabe. Su empleo permite cubrir grandes espacios sin que sea preciso el apoyo de columnas o pilastras, y de aquí su éxito en toda la arquitectura posterior a Roma. La cúpula hace que los edificios tengan, a la vez que uneje horizontal, un eje vertical, alrededor del cual giran las partes menos elevadas, dando una sensación de magnificencia, utilizada cuando se pretendía representar en piedra el triunfalismo político o religioso.

Materiales. En lo que respecta al empleo de materiales, las grandes novedades fueron el empleo del hormigón y el ladrillo cocido. El hormigón, llamado opus caementicium, se obrabacolocando hiladas de piedra pequeña machacada, sobre la que se vertía el mortero de cal y arena. Este sistema constructivo podía emplearse para rellenos interiores entre un doble paramento exterior de piedra, en casos de muros muy resistentes, oculto por un revestimiento exterior, de muy poco espesor, de mármol, si se trataba de un edificio lujoso, o de yeso. Las posibilidades de esta técnica fueronaprovechadas a fondo por los romanos. Desde el siglo II antes de Jesucristo, en que empieza a emplearse, se extendió con la conquista y resulta uno de los elementos más característicos de la arquitectura romana. Económico, porque eliminaba el trabajo de labra de la piedra, y rápido como método constructivo, el empleo del hormigón permitió la utilización generalizada del arco y la bóveda y fue degran utilidad para obras públicas, como canales, puertos, etc. Con el emperador Augusto se inicio, pocos años antes de la era cristiana, la llamada paz romana. Durante más de tres siglos la guerra fue una cosa extraña en la civilización romana, limitada a las fronteras del Imperio, con rarísimas excepciones. Las murallas dejaron de tener entonces su función, ya que no se precisaban defensas paralas ciudades. Cuando el creciente número de habitantes desbordó los amurallados de la época anterior, ya no se construyeron otras nuevas englobando los barrios recién creados. La ciudad romana paso a ser, por consiguiente, una ciudad abierta en la cual no existía una delimitación clara entre el área urbana y el área suburbana. Fue un tipo de ciudad nueva de raíz que desapareció cuando, a partir delsiglo III antes de Jesucristo, las nuevas condiciones terminaron con la era de la paz y que no se ha visto de nuevo hasta casi nuestros días.

* Sistemas estructurales de la época egipcia.
Elementos estructurales. La arquitectura del Antiguo Egipto monumental se caracteriza por el empleo de la piedra de sillería tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidascolumnas. Para entender su magnificencia hay que tener en cuenta los siguientes condicionantes:
Ideológicos:
* Poder político fuertemente centralizado y jerarquizado;
* concepto religioso de inmortalidad del faraón en la «Otra Vida».
Técnicos:
* Conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época;
* la existencia de artistas y artesanos muy experimentados;...
tracking img