Sistemas eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La moral sociológica parte del siguiente postulado: la experiencia nos enseña que la sociedad es una realidad distinta de los individuos que la componen.
Durkheim acude a la siguiente argumentaciónpara probar su tesis. La experiencia nos enseña que hacer algo por el otro lo consideramos como moralmente bueno. Pero, prosigue Durkheim en su argumentación, cuando hacemos algo por el otro, no lohacemos como a un individuo determinado, sino que lo hacemos porque de su reunión resulta una realidad especial que sobrepasa en forma extraordinaria a cada uno de los elementos que la constituyen. Yesta realidad nueva se llama: sociedad. En mi opinión estoy de acuerdo puesto que cuando hacemos algo por el otro lo estamos ayudando, esto hace ver que tenemos principios morales, que nos ayudan paraasí formar a la sociedad; nuestra sociedad en la que formamos parte todos los individuos. Y, si bien es cierto que la sociedad nace de la suma de los individuos, ella supera inmensamente a cada uno deellos. De esta superioridad de la sociedad, nace el principio que la sociedad es el fundamento de la moral. Y de esta manera surge la "Ciencia de las costumbres" que es la encargada de la orientaciónmoral de la sociedad, vale decir, constituye la moral social. Desde que el hombre es hombre existe algún tipo de organización social que permite desarrollarse como persona en cooperación con losdemás. De este modo, conforme la sociedad ha ido desarrollándose y transformándose, se ha hecho cada vez más compleja e incluso, extraña a la propia persona.
Otro sistema moral, dentro de la moral social,es la moral de la solidaridad. Su fundamento supremo es la solidaridad. Su representante es León Bourgeois arguye: "Cada hombre contribuye a la creación de un determinado clima de la sociedad en quevive. Más aún, lo que los hombres producen en determinada época, tanto en el campo material como espiritual, lo transmiten a las generaciones venideras". Es decir que es solidaria porque lo que...
tracking img