Tipos de legados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legado

• Legado, en derecho, es una forma de transmitir bienes o derechos tras la muerte de una persona (mortis causa).
• Legado o legatus fue un cargo militar del Imperio romano, encargado de comandar una legión romana.

Testamento (Derecho romano)[pic]

En derecho romano, el testamento (en latín testamentum) es un acto jurídico solemne por el que una persona con capacidad paraello hace constar su voluntad dispositiva acerca de su propio patrimonio para después de su fallecimiento. Por este acto se permite a una persona sui iuris, en la que no concurra ninguna incapacidad que lo impida, otorgar una ley a su propio patrimonio, pero es ésta un tanto peculiar al no entrar en vigor hasta el momento de la muerte de la persona y por poder ser revocada con total independenciapor un nuevo testamento hasta que se sobrevenga el fatídico desenlace. La doctrina romanista del momento considera que es una de las invenciones más importantes del genio jurídico romano.
La persona que testa designa ante todo uno o varios herederos, bien directamente o bien como sustitutos de los instituidos en primer lugar. Pero el testador también está capacitado para hacer otra clase dedisposiciones, como son los legados o fideicomisos, las concesiones de libertad a esclavos (no eran propiamente manumisiones), la asignación del patronato, los nombramientos de tutores o la ordenación de sepultura.
Se denomina legado o manda al acto a través del cual una persona, en su testamento, decide repartir una parte muy concreta de sus bienes a otra persona determinada. Hablamos en todo caso debienes individuales, y no de porciones del patrimonio.
También recibe por extensión ese nombre el conjunto de bienes que son objeto del legado.
La persona que recibe un legado es denominada legatario y, normalmente, tiene menos derechos que un heredero a la hora de la administración y defensa del caudal hereditario. En caso de pleito, por ejemplo, los herederos pueden representar al patrimoniohereditario en juicio, pero no los legatarios. Otra limitación del legatario es que no tiene derecho a acrecer.
Un fideicomiso o fidecomiso1 (del latín fideicommissum, a su vez de fides, "fe", y commissus, "comisión") es un contrato o convenio en virtud del cual una o mas personas, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros,de su propiedad a otra persona (una persona natural o jurídica, llamada fiduciaria), para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario.

Cabe señalar que, al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual unapersona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria en todas las empresas.
LEGADO Y TIPOS DE LEGADOS
ºEs la institucion testamentaria mediante la cual el legatario adquiere a titulo particular el derecho a una prestacion de dar o de hacer, sin mas modalidades que las expresamente impuestas por el testador; ademas tieneresponsabilidad subsidiaria respecto de la responsabilidad de los herederos, y con limite hasta donde alcance la cuantia de la prestacion legada, que corresponde al beneficio del inventario.
Tiene dos acepciones, en la primera significa el acto por el cual se transmite a titulo particular por causa de muerte, y en el segundo se refiere a la cosa-objeto o hecho-objeto materia propiamente del legado.Clasificacion:
-legados puros y simples
-legados condicionales
-legados sujetos a plazo
-legados sub-causa
-legados sub-modo
-legados alternativos
-legados onerosos y gratuitos
-legados remuneratorios
El Código Civil establece distintos tipos de legados:
• El legado de cosa específica y determinada de propiedad del testador.
• El legado de cosa ajena.
• El legado de...
tracking img