Sistemas financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El sistema financiero se define como el conjunto de instituciones cuyo objetivo es canalizar el excedente que generan las unidades de gasto con superávit para encauzarlos hacia las unidades que tienen déficit.

El sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, deintermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas.

Para resumir, el sistema financiero lo forman:

- Las instituciones (autoridades monetarias y financieras entre ellas)

- Activos financieros que se generan.

- Los mercados en que operan.

De tal forma que los activosque se generan son comprados y vendidos por este conjunto de instituciones e intermediarios en los mercados financieros.

El sistema financiero que regula a una nación es determinado por la misma, es por ello que no todos los sistemas financieros son exactamente iguales, sin embargo los componentes primordiales que establecen un sistema financiero son los mismos (intermediación financiera,activos, moneda, etc.).
Es por ello que para estudiar y desarrollar actividades económicas en uno de ellos es primordial comprender los conceptos básicos.
El sistema financiero mexicano, también llamado sistema bancario mexicano, está integrado por:
➢ El Banco de México. (Organismo máximo y regulador)
➢ Las instituciones de crédito de Banca Múltiple y de Banca de Desarrollo.
➢ ElPatronato del Ahorro Nacional.
➢ Fideicomisos del Gobierno Federal.
➢ Instituciones de seguros.
➢ Las sociedades mutualistas.
➢ Las instituciones de fianzas.
➢ La Bolsa Mexicana de Valores.
➢ Instituto para depósito de Valores.
➢ Las casas de bolsa.
➢ Los agentes de bolsa.
➢ Las sociedades de inversión.
➢ Las sociedades operadoras de sociedades deinversión.
➢ Banca Múltiple y la Banca de Desarrollo.
➢ Las instituciones de crédito están formadas por dos grandes grupos:
➢ La Banca de Desarrollo
➢ La Banca Múltiple o comercial.
DESARROLLO

Intermediación financiera
Función de intervención que realizan las instituciones nacionales de crédito, organismos auxiliares, instituciones nacionales de seguros y fianzas y demásinstituciones o entidades legalmente autorizadas para constituirse como medios de enlace, entre el acreditante de un financiamiento y el acreditado, obteniendo una comisión por su labor de concertar los créditos en los mercados de dinero nacionales e internacionales.
Quien interviene en esta actividad compra los activos financieros que emiten algunos agentes económicos y los transforma en activosfinancieros distintos, para venderlos a otros agentes económicos. No se trata sólo de una compraventa de activos financieros, sino que también existe una transformación de los mismos.
No obstante, la función principal de esta actividad es canalizar fondos desde los ahorrantes a los inversionistas.

Trueque
Intercambio directo de bienes y servicios sin el uso del dinero.
Es la forma predominante deintercambio en las economías primitivas, en las que el rango de necesidades no es muy amplio, aunque también puede aparecer en las economías modernas en períodos de hiperinflación, cuando la gente no desea conservar dinero en forma de billetes y monedas.
Ello ocurrió en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el marco alemán había perdido todo su valor. Dicha moneda fue sustituidapor los cigarrillos y el café en su función de medio de cambio.
La principal desventaja del trueque es que requiere la doble coincidencia de intereses, es decir que cada uno desee lo que otro le esta ofreciendo, y además no proporciona una medida común de valor para todas las mercancías

Moneda
En sentido general, representación material, con valor económico, que se utiliza como instrumento...
tracking img