Sistemas Fotovoltaicos

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS EN EDIFICIOS.
Durante muchos años, se ha preferido la energía solar fotovoltaica para suministro energético de algunos edificios o viviendas en lugares remotos donde no llegaba la red eléctrica. A medida que los costes continúan decreciendo, los sistemas FV distribuidos en edificios conectados a la red eléctrica pueden alcanzar un elevado grado decomercialización.
El interés de la integración en edificios donde los módulos FV pueden entrar a formar parte como elementos constructivos sirviendo a menudo como cubierta exterior y reduciendo costes de construcción, esta creciendo, siendo potencialmente atractivos para la arquitectura mediante la incorporación de la tecnología como parte del diseño de edificios.
La mayoría de estos sistemas han sidointegrados en tejados debido a que en esa situación alcanzan la máxima captación de energía solar. Recientemente se ha comenzado con la integración en muros y fachadas en las que, por ejemplo, el vidrio es reemplazado por módulos de lámina delgada semitransparentes.
Partiendo de lo anteriormente señalado podemos establecer 3 grandes áreas en cuanto a ubicación de los paneles: integración en tejados,estructuras para colocación en tejados, terrazas y aleros e integración de módulos para fachadas y muros verticales.
Tipos de sistemas y componentes.
Los sistemas FV para edificios pueden ser autónomos o conectados a red. En los sistemas autónomos, el edificio no tiene conexión a red y posee un banco de baterías como sistema de almacenamiento energético para utilizar durante la noche o duranteperiodos con baja radiación solar. Los sistemas conectados a red son interactivos con la red, es decir, el edificio recibe tanto de la instalación FV como de la red.
Células, módulos y generadores FV.
La electricidad FV es producida por un generador de módulos FV conectados eléctricamente en serie y paralelo para proporcionar el voltaje y la corriente deseadas. Cada módulo, a su vez está formadopor células solares individuales conectadas también en serie y paralelo. Una célula típica de silicio monocristalino tiene 100cm2 y produce 1,75 Wp a 0,5 V y 3,5 A en condiciones estándar de medida ( Irradiancia de 1000 W/m2 y 25ºC de temperatura de célula).
En la actualidad, hay básicamente dos tipos de módulos FV comercialmente disponibles: los de silicio cristalino y los de silicio amorfo.Los primeros dominan el mercado mientras que los de silicio amorfo, que comienzan a ser ampliamente utilizados, necesitan menor cantidad de material base y técnicas más simples para su fabricación por lo que son más baratos.
Otros módulos de lámina delgada como el diseleniuro de cobre-indio (CIS) y el telururo de cadmio (CdTe) están en desarrollo con un futuro prometedor.
En el diseño del sistemaFV, el tamaño de generador viene determinado por uno o más de los siguientes factores: área disponible, recursos disponibles (económicos y de radiación solar) y las necesidades del consumo. El voltaje del generador se determina por el voltaje de entrada del inversor (o en sistemas autónomos por el voltaje de batería).
Resto del sistema. (BOS).
Los sistemas FV tienen otros componentes además delos módulos FV. Normalmente denominado "resto del sistema" que incluye el cableado, las estructuras soporte, los inversores, las baterías, los reguladores de carga, las protecciones (contra rayos, sobretensiones, fallos a tierra, e interruptores). A continuación se da una breve descripción de cada uno de estos elementos:
Los Inversores son dispositivos electrónicos utilizados tanto en sistemasautónomos como en los conectados a red para convertir la corriente continua en alterna para inyectar a la red o para ser utilizada por aparatos de consumo en alterna.
 
Beneficios de la integración en edificios.
Muchos son los beneficios que lleva consigo la energía solar:
· Laminación de horas punta. La producción se realiza sobre todo en horas punta de consumo cuando más interesante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMAS FOTOVOLTAICOS
  • Sistema fotovoltaico
  • sistema fotovoltaico
  • sistemas fotovoltaicos
  • Sistema Fotovoltaico
  • sistemas fotovoltaicos
  • sistemas fotovoltaicos
  • Comparacion de sistemas fotovoltaicos y eolicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS