Sistemas Jurídicos Comparados

Páginas: 18 (4276 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
SISTEMAS JURIDICOS COMPARADOS
1.- CONCEPTO DE DERECHO COMPADO
Es una disciplina que confronta las semejanzas y diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo, con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico en un estado determinado.
2.- ANTECEDENTES
a) ARISTOTOLES: realizó un estudio científico comparativo de 153 constituciones de Grecia y otras ciudades conel fin de trazar el perfil del mejor sistema de gobierno.
b) LAS XXII TABLAS: se realizó un estudio para su elaboración, una delegación fue a Grecia constituyendo el summun jurídico de Roma a mediados del siglo V a.C.
c) MONTESQUIEU: Intentó por medio de comparación, penetrar en el espíritu de las leyes para establecer principios comunes por los que se debe guiar un gobierno.
d) FEUERBACH:siglo XIX fue el primero en tener la idea clara de la necesidad de los estudios comparados del derecho extranjero.
e) FRANCIA 1832: Se empezó a impartir la catedra de legislación comparada.
f) 1900: se celebró el primer congreso mundial de legislación comparada.
DERECHO VIGENTE Y DERECHO POSITIVO
3.- DERECHO POSITIVO: Aquel que rigió y rige a una colectividad en un lugar determinado. Estadosunidos mexicanos 1824, 36 y 57. Constituciones que rigieron pero no en la actualidad.
4.- EL DERECHO VIGENTE es el que norma las relaciones de una colectividad en un tiempo presente. Estados unidos mexicanos 1917 vigente.
5.- CONCEPTO DE SISTEMA JURIDICO: Conjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y época y que el Estado estableció y creó con objeto de regular laconducta o el comportamiento humano. GARCIA MAYNEZ.
6.- CRITERIO Y CRITERIOS PARA AGRUPAR LOS SISTEMAS
a) Antecedentes históricos y desarrollo del sistema legal.
b) Jerarquía y predominio de fuentes del derecho.
c) Método de trabajo de los juristas en el marco del sistema legal.
d) Conceptos legales característicos que integran este sistema.
e) Las instituciones y la división del derecho.7.- AGRUPACION DEL SISTEMA JURIDICO EN FAMILIAS
a) FAMILIA NEOROMISTA: Países cuya ciencia jurídica se elabora sobre los fundamentos del derecho romano y la tradición germánica los cuales funcionaron en el occidente de Europa a partir del siglo XX, en la actualidad en el centro occidental y Sudamérica varios países de áfrica y de Asia tienen enclaves: Luisiana y Quebec.
b) COMMON LAW: Fechade inicio año 1066 cuando normandos conquistaron Inglaterra. Este derecho se fue formando por las decisiones judiciales “precedentes” emanadas de tribunales reales, es un derecho eminentemente jurisprudencial, o sea, emanado del poder judicial, de ahí la frase “ judge made law” (el juez hizo la ley), gran Bretaña, Irlanda, Canadá, EUA, Australia, Nueva Zelanda, Asia y África.
c) SISTEMASRELIGIOSOS: No constituyen una familia, son un conjunto de normas que regulan en determinados países las relaciones humanas, el más importante de esos es el sistema de derecho Musulman.
d) FAMILIA MIXTA O HIBRIDA: En ellos están presentes elementos que pertenecen a dos o mas sistemas distintos, por ejemplo Quebec de influencia francesa y estadounidense, o el de Sudafrica que recoge tradicionesHolandesa e Inglesa, otros; india, Israel, Japón y Filipinas.
e) FAMILIA SOCIALISTA: Rusia, revolución de BOLCHEVIQUE en 1997, expiró esta forma.

FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO
8.- Se divide en tres periodos
a) Monarquía (753-509 a.C.)
b) República (509-27 a.C.)
c) Imperio (27 a.C. n 565 d.C.), este se divide a su vez en dos etapas:
• Principado o diarquía, de Augusto hasta Dioclesiano(27 a.C. 286 d.C.)
• Imperio Absoluto desde Dioclesiano hasta la muerte de Justiniano (286-565 d.C.)

9.- MONARQUIA
a) EL GOBIERNO estaba en mano de reyes, Roma fue fundada por Rómulo en 753 a.C., se registran 7 reyes, los primeros 4 forman la fase latina-sabina y los otros 3 la fase Etrusca. La dignidad real era vitalicia y ejercía la jefatura política y militar, el rey era así mismo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas juridicos comparados
  • Sistema juridico comparado
  • Sistemas Juridicos Comparativo.
  • cuestionarios de sistemas juridicos y derecho comparado
  • Reporte de Lectura de Sistemas Juridicos Comparados
  • CASO EFE
  • Sistemas juridicos comparados
  • Sistemas jurídicos comparados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS