Sistemas juridicos contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el marco de las relaciones de noviazgo se ha reconocido recientemente (lo que no implica que solo haya existido de manera reciente) la existencia de actitudes y conductas agresivas hacia la pareja que representan un importante problema social y de salud. Se trata de la violencia en el noviazgo.
La violencia en el noviazgo ha capturado la atención de muchos investigadores einstancias públicas en los últimos años, en tanto ha sido evidenciada su amplia prevalencia en diversas sociedades. Dicha prevalencia parece variar entre 9% y 51%, aunque resulta difícil precisar la extensión de la misma en vista de la diversidad de criterios, metodologías, y muestras analizadas que se han empleado en los diversos estudios existentes sobre el tema.
La violencia en el noviazgo ha sidoplanteada como la raíz de la violencia de pareja y como el eslabón entre la violencia experimentada o atestiguada durante la niñez y la violencia conyugal ejercida o padecida ya en la vida adulta.
En este trabajo nos planteamos dos objetivos básicos: determinar la prevalencia de cada tipo de violencia (emocional, física y sexual) en el noviazgo de los jóvenes mexicanos, e identificar algunosfactores asociados al riesgo de experimentar cada tipo de violencia en el noviazgo de jóvenes hombres y mujeres.
La relevancia de abordar este tema radica en la posibilidad de contribuir, mediante la generación de conocimiento adicional sobre el tema, a prevenir y erradicar conductas de abusos entre las parejas jóvenes que tienen una amplia gama de efectos negativos: no solo daño físico entre losjóvenes, sino también disminución de su auto-estima, problemas cognitivos, dificultades para realizar sus tareas y actividades, depresión, enojo, adicciones, embarazos no deseados, etc...
ANTESEDENTES
Los estudios realizados indican:
- La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.
- Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que sonconductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.
- Es más común que la ejerzan los hombres, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.
- Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.
- Esta situación se da en todos los estratossociales aunque es mayor en las áreas urbanas.
- Una pareja violenta es muy probable que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente.
- Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual.
La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el finde dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.
Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada pueden parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega ala hospitalización o la muerte.
La pareja no se da cuenta de la situación que está viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que está tomando la relación; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que está ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta.
Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y noscreemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.

Prevalencia de la Violencia en el Noviazgo en México.
La mayoría de las estimaciones...
tracking img