Sistemas multiagentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En concreto, la industria de fabricación es uno de los dominios donde la tecnología de agentes/SMA proporciona una forma natural para resolver problemas que son inherentemente distribuidos [].
Un Agente es una entidad software que recoge, filtra y procesa información contenida en un dominio, realiza inferencias sobre dicha información e interactúa con el entorno sin necesidad de supervisión ocontrol constante por parte del usuario. Estas tareas son realizadas en representación del usuario o de otro agente.
¿QUE ES UN AGENTE?
El concepto de agente de software se remonta a la década de los 70´s al modelo de “Actor Concurrente” propuesto por Hewitt (Hewitt 1977) []. De este modelo se deriva el concepto de agente autónomo, interactivo y ejecutor-concurrente. Tenía cierto estado internoencapsulado y podía responder a los mensajes de otros objetos similares (Hewitt 1977). Originalmente se describía a los agentes como “Actores”, luego fue Minsky (Minsky 1986) quien acuño la palabra “Agente”.
A pesar de que los agentes inteligentes se han convertido en un área tecnológica que crece rápidamente, aún no existe un acuerdo sobre qué es exactamente un agente [6]. En el estudio de ellosse encuentran muchas definiciones; algunas de éstas se enfatizan en las características que poseen los agentes, otras se basan en el hecho de que los agentes se encuentran dotados de un conjunto de sensores, que le ayudan a percibir el estado actual del ambiente en el que están inmersos y un conjunto de efectores que le ayudan a modificar el estado actual de dicho ambiente; otros autores adjudicancaracterísticas a los Agentes; en la mayoría de estas definiciones está presente la autonomía como característica principal; además mencionan el hecho de que los agentes habitan determinado ambiente que puede ser estático o dinámico, existiendo la sociabilidad, lo que introduce la necesidad de comunicación de los agentes con otros; el agente debe entender las necesidades, objetivos y preferenciasdel usuario, ya que de dicha comunicación o interacción usuario-agente depende que el agente pueda llevar a cabo su función de forma eficiente. Así mismo, debe poder comunicarse con el entorno mediante representaciones compartidas de conocimiento (ontologías).
Luego de la revisión de varias de las definiciones existentes acerca de agentes, se podría decir que existe una que puede ser consideradacomo la más clara y completa; es la propuesta por Wooldridge y Jennings, la cual consta de dos partes []:
Primera definición (definición débil): un sistema computacional hardware o software que goza de las siguientes propiedades.
* Autonomía: los agentes operan sin una directa intervención de humanos u otros, y tienen cierto grado de control sobre sus acciones y su estado interno
*Habilidad Social: los agentes interactúan con otros agentes (y posiblemente con humanos) vía algún tipo de lenguaje de comunicación entre agentes
* Reactividad: los agentes perciben su ambiente, (que puede ser el mundo físico, un usuario vía una interfaz gráfica, una colección de otros agentes, Internet, o tal vez todos estos combinados), y responden de una manera ‘timely’ (oportuna) a cambios queocurren en él.
* Pro actividad: los agentes no actúan simplemente en respuesta a su ambiente, son capaces de exhibir comportamiento oportunista, dirigido por objetivos, tomando iniciativas cuando sea apropiado.

Segunda definición (definición fuerte o reflexiva): Un Agente, además de las características anteriores, tiene una o más de las siguientes características:
* Nociones Mentales:un agente tiene creencias, deseos e intenciones
* Racionalidad: un agente realiza acciones a fin de lograr objetivos.
* Veracidad: un agente no es capaz de comunicar información falsa de a propósito.
* Adaptabilidad o Aprendizaje.

La noción actual es aquella según la cual los agentes de software son programas que actúan en representación de sus usuarios humanos o dueños para...
tracking img