sistemas numericos

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015

Sistema de Numeración Babilónico
Los sumerios, sobre el año 3000 a.C., habían desarrollado un sistema de escritura que conocemos como cuneiforme <>. Una de las ciudades dominantes en esta época fue Babilonia, en la que se han recuperado de las arenas de desierto, una gran cantidad de tablillas de arcilla con este tipo de escritura, y más de dos millares de éstas tenían uncontenido matemático y astronómico. Gracias a lo cual sabemos que poseían un enorme conocimiento en ambas materias.
Los símbolos numerales babilónicos son algo más que un sistema de recuento. Se utilizan dos tipos diferentes de cuña: una cuña delgada y vertical para representar el número 1, y una gruesa y horizontal para el número 10; éstos, como se observa en la figura inferior, se disponían engrupos para indicar los números 2 – 9 y 20 – 50; esta norma se detiene en el número 59. Ya que el sistema de numeración babilónico era sexagesimal o de <>.

De esta forma la siguiente representación:
, el primer símbolo equivaldría a << 5 * 60 * 60>>, o lo que es lo mismo a << 18.000>>, el segundo por su parte tendría el valor << 5 * 60 >> o << 300 >> y el tercer símbolo << 5 >>, por lo que elconjunto de los tres símbolos significaría <<18.000 + 300 + 5>>; es decir el número <<18.305>>.
Los sesenta segundos que tiene un minuto, y los sesenta minutos que tiene una hora, así como los 360 grados de un círculo completo, se remontan a esta época babilónica.
Pero no sólo usaban este sistema para representar números con grandes cifras, sino que al igual que nosotros tenemos el carácter <<,>> para representar los decimales, ellos disponían del carácter <<; >>, para poder representar las fracciones y números pequeños. De tal manera y volviendo al ejemplo expuesto anteriormente:
;,el primer símbolo equivaldría a << 5 * 60 >>, el segundo a << 5 >>, el tercero al estar al lado derecho del punto y coma sería fraccionario, por lo tanto << 5 / 60>>, y el cuarto equivaldría a << 5/3600 >>.Por lo que en conjunto nos llevaría al número << 5 * 60 + 5 + 5 / 60 + 5 / 3600>> es decir el número <<305,08472>>.
Este sistema tan sofisticado de numeración para su tiempo, no sólo les permitía llevar un control en el comercio y en la contabilidad, sino que también lo supieron emplear en el campo de la astronomía. Conviene recordar el gran conocimiento que disponían en esta disciplina. Así, enuna de estas tablillas de arcilla encontradas, estaba descrito el periodo orbital de Marte, el cual nos indicaban que era de 779,955 días, cifra muy aproximada a la oficialmente reconocida en la actualidad de 779,936 días.











EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DE LOS MAYAS

El sistema de de escritura de esta civilización fue llamado por los especialistas como jeroglífico, por tener unvago parecido con la escritura utilizada en el Antiguo Egipto.
La misma era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas, siendo un trabajo muy duro el poder descifrar su contenido. Sumado a esto, se considera también la poca cantidad de documentos de escritura maya, debido a que poco después de la conquista, los sacerdotes españoles ordenaron la quema de todos los libros mayas.
En cuanto al sistema denumeración y los números mayas en sí, cabe destacar que los mayas inventaron un sistema de numeración como modo de instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos, a diferencia de muchas otras civilizaciones. De este modo, los números mayas se encuentran directamente relacionados con los días, meses y años, siendo estos organizadores del calendario maya que es también de sobrasconocido, no sólo debido a sus muchas leyendas sino que además es uno de los primeros calendarios (junto al romano) que se conocen.
Como os anticipábamos al comienzo, los mayas tuvieron un conocimiento matemático muy desarrollado. Fueron los primeros pueblos en el mundo en descubrir y utilizar el número cero, habiendo fuentes históricas cercanas al año 200 d.C. en que se puede comprobar su uso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas numericos
  • sistemas numericos
  • Sistema De Numero
  • Sistemas númericos
  • Sistemas Numericos
  • Sistemas Numericos
  • sistema de numeraciones
  • Sistema de numeraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS