Sistemas numericos

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Introducción:

El documento redacta lo que es un sistema de numeración, al igual que los diferentes tipos de sistemas que se utilizan en la vida diaria, sin que se tomen en cuenta, para ello cuanta con una explicación clara de cada uno de los sistemas de numeración, el binario, octal, y hexadecimal.

Con esto se pretende conocer más a fondo, las diferentes formas de conversiones entre lossistemas, al igual que los métodos de conversión, explicados brevemente desde un punto de vista entendible.
Con ello se pretende comprender la importancia de estos sistemas, así de igual manera conocer el significado y características del mismo, explicando las conversiones de cada uno de ellos, contamos con una tabla que pone a la vista las formas diferentes de cada uno de los sistemas.Índices

Objetivo
Sistemas de numeración
Tipos de sistemas numéricos
Sistema binarioSistema octal
Sistema hexadecimal
Métodos de conversión
Tabla de conversionesConclusiones
Bibliografía consultada

Objetivo: identificar las características y aplicaciones de los diversos sistemas de numeración utilizadosactualmente en la informática

Sistema decimal
En el sistema decimal los símbolos válidos para construir números son {0,1,...9} (0 hasta 9, ambos incluidos), por tanto la base (el número de símbolos válidos en el sistema)
En la figura inferior podemos ver el teorema fundamental de la numeración aplicado al sistema decimal.

Los dígitos a la izquierda de la coma fraccionaria representadospor dn ... d2 d1 d0 , toman el valor correspondiente a las potencias positivas de la base (10 en el sistema decimal), en función de la posición que ocupan en el número, y representan respectivamente al dígito de las n-unidades (10n), centenas (10²=100), decenas (10¹=10) y unidades (100=1), ya que como se ve en el gráfico están colocados en las posiciones n..., tercera, segunda y primera a laizquierda de la coma fraccionaria.
Los dígitos a la derecha de la coma fraccionaria d-1, d-2, d-3 ... d-n representan respectivamente al dígito de las décimas (10-1=0,1), centésimas (10-2=0,01), milésimas (10-3=0,001) y n-ésimas (10-n) .
Por ejemplo, el número 1492,36 en decimal, puede expresarse como: 1492/36

Sistema binario
Tomemos ahora el sistema binario o de base 2. En este sistema los dígitosválidos son {0,1}, y dos unidades forman una unidad de orden superior.
En la figura inferior podemos ver el teorema fundamental de la numeración aplicado al sistema binario.

Seguimos con el ejemplo del cuentakilómetros visto arriba. En este caso las ruedas no tienen 10 símbolos (0 al 9) como en el caso del sistema decimal. En el sistema binario la base es 2, lo que quiere decir que sólodisponemos de 2 símbolos {0,1} para construir todos los números binarios.
En el sistema binario, para representar cifras mayores que 1 se combinan los 2 símbolos {0,1} y agrega una segunda columna de un orden superior.
Aquí las ruedas del cuentakilómetros dan una vuelta cada dos unidades. Por tanto, una vez que contamos (sumamos) dos hemos agotado los símbolos disponibles para esa columna, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas numericos
  • sistemas numericos
  • Sistema De Numero
  • Sistemas númericos
  • Sistemas Numericos
  • Sistemas Numericos
  • sistema de numeraciones
  • Sistema de numeraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS