Sistemas ofensivos del voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema por turnos.
Cada jugador ejerce su función según el lugar que le toca por la rotación. Una vez efectuada la recepción, la pelota se pasa a la línea de ataque, donde el colocador (normalmente situado en la posición 3), puede pasar la pelota en condiciones a los rematadores (posiciones 4 y 2). Todos los jugadores de la zona de ataque son colocadores y rematadores, y también sus compañeroscuando ocupen estas posiciones.
Sistema para especialistas.
En este caso, si bien los jugadores de la defensa no pueden pasar a rematar, aunque sean especialistas, el colocador puede ser cualquiera de los jugadores del equipo que se encuentre en la pista de juego. En este caso, el colocador debe ocupar el lugar que le corresponde por rotación durante el servicio, pero, una vez la pelota está enjuego, el jugador especialista puede ir a ocupar la posición que mejor le vaya o la que se haya acordado para la colocación.

El remate es uno de los principales componentes ofensivos, este requiere de una alta coordinación espacio-temporal a fin de estar en el espacio y tiempo acordado, con antelación, con el colocador; su desarrollo adecuado depende de una gran cantidad de variables que debenser desarrolladas al unísono o de forma independiente, entre las muchas variables podemos tener:
1. Aprendizaje y coordinación de los movimientos del remate en todos los segmentos corporales.
2. Coordinación de los movimientos en las diferentes fases del remate: carrera de aproximación, freno, despegue vertical, vuelo, contacto al balón y caida.
3. Coordinación de los movimientos corporales yel espacio-tiempo de los balones que vienen desde diferentes lugares y a diferentes alturas.
4. Coordinación de la aproximación a la malla y ataque desde diferentes direcciones y a diferentes posiciones.
5. Habilidades observación del campo contrario.
6. Manejo del balón con 1 y 2 manos a lugares determinados.
7. Coordinación de salidas y entradas a atacar.
8. Coordinación de bloqueos, salidasy entradas a atacar a diferentes tiempos del balón

Ataque de rotación en el voleibol 

 Y con respecto a los tiempos de ataque, su principal factor que los define, es la componente vertical de la trayectoria, que marca el “tiempo de vuelo de la pelota”. A esto se le suma la velocidad de traslación (componente horizontal) que cada armador impondrán en función de factores técnicos-tácticos,tantos individuales como colectivos
1. Primer tiempo: Es el eje de cualquier esquema de ataque de rotación, principalmente con contenido táctico colectivo
2. Segundo tiempo: Considerado el tiempo de combinación con el 1° tpo. y utilizado en el K1 con contenido táctico colectivo
3. Tercer tiempo: Principalmente ejecutado en el K2 y es un ataque con posibilidad táctica individualConcepto de tiempo de ataque
    Estamos en condiciones de aseverar que en el voleibol actual, el factor tiempo es crucial en función del éxito de un ataque.:
    Consideremos el armado de una pelota de tercer tiempo que tiene una altura considerable que implica :
• El armador tenga la fuerza suficiente para darle altura al balón, algo que no sucede en armadores de poca experiencia. Implicaimprecisión
• Que la altura del balón supera ampliamente el alcance de cualquier atacante, sin rédito directo sobre una eficiencia de ejecución. Y la diferencia de altura, por ende tiempo, es utilizada por el rival (bloqueo-defensa)
• Que a mayor caída de la pelota, incrementa su “aceleración vertical”, lo que obliga al atacante generar mayor potencia al impacto para neutralizar dicha fuerzavertical. Lo que a menudo vemos con resultados por error y poco control.
    Por lo antes mencionado podemos confirmar; que la velocidad y tiempo del ataque, es factor más que importante en un sistema de juego ofensivo. Incluso, es de considerar, que en las categorías de desarrollo, es importante la enseñanza de los distintos tiempos de ataque, y no mal creer, que es más fácil enseñar el ataque...
tracking img