Sistemas operativos (control de procesos y recursos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V
CONTROL DE PROCESOS Y RECURSOS

SJF EJERCICIO

Planificación

En épocas pasadas de los sistemas de procesamiento por lotes, con una entrada en forma de imágenes de tarjetas en una cinta magnética, el algoritmo de planificación era sencillo: sólo había que ejecutar el siguiente trabajo en la cinta. En los sistemas de multiusuario de tiempo compartido, que se combinaban con un fondode trabajos procesados en lote, el algoritmo era más complejo. En forma invariable, existían varios usuarios en espera de servicio y podían existir también otros trabajos para ser procesados en lote. Incluso en los sistemas puros de tiempo compartido existen con frecuencia los trabajos colaterales, como el sistema de correo electrónico, que a menudo se ejecuta todo el tiempo para enviar o recibircorreo o noticias.

Cuando más de un proceso es ejecutable, el Sistema Operativo debe decidir cual de ellos deberá ejecutarse primero. Hay que tener una planificación de los procesos que quieren ejecutarse en el sistema. La planificación es una función primordial del Sistema Operativo. La mayoría de los recursos, si no es que todos, se planifican antes de que se utilicen.

La asignación deprocesadores físicos a los procesos hace posible que éstos realicen su trabajo, y tal asignación es un problema complejo manejado por el Sistema Operativo.

En este trabajo se describe el concepto de planificación, así como sus principales objetivos.

CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN

La planificación es una función fundamental del Sistema Operativo. La mayor parte de los recursos se planifican antesde que se usen. Desde luego, la UCP es uno de los principales recursos de la computadora, por lo que su planificación es importante para el diseño de los Sistemas Operativos.

Se conoce como planificación al estudio de los problemas: ¿cuándo asignar procesadores? y ¿a cuáles procesos asignarlos?.

La planificación se refiere a un conjunto de políticas y mecanismos que poseen los actualesSistemas Operativos y por los que se rige el orden en que se completa el trabajo que hay que realizar por los procesos.

En Windows NT los subprocesos tienen asignadas prioridades. El rango de prioridades va de 1 a 31, siendo 31 la prioridad mayor. La UCP trata de manera idéntica a todos los subprocesos de la misma prioridad. Esto es simplemente asigna el primer subproceso de prioridad 31 a una UCP,y una vez que su intervalo de tiempo ha finalizado asigna el siguiente subproceso de prioridad 31 a la UCP. Cuando todos los subprocesos de prioridad 31 han tenido un intervalo de tiempo de la UCP, el kernel de Windows NT asigna de nuevo el primer subproceso de prioridad 31 a la UCP. Como se ve, si siempre existe un subproceso de prioridad inferior de 31 nunca se ejecutará.

OBJETIVOS DE LAPLANIFICACIÓN

El objetivo principal de la planificación es optimizar el rendimiento del sistema y proporcionar un buen servicio a todos los procesos que se encuentren en él.

En general, la planificación trata de cubrir los siguientes objetivos:

• Justicia. La planificación debe ser lo más justa posible con todos los procesos, sin favorecer a unos y perjudicar a otros.

• Máxima capacidadde ejecución. Debe dar un servicio eficiente para que todos los trabajos se realicen lo más rápidamente posible. Esto se puede lograr disminuyendo el número de cambios de proceso.

• Máximo número de usuarios interactivos. En los sistemas de tiempo compartido se tratará de que puedan estar trabajando el mayor número de usuarios al mismo tiempo.

• Predecibilidad. La planificación deberealizarse de tal forma que en todo momento pueda saberse como será su ejecución.

• Minimización de la sobrecarga. La computadora debe tener poca sobrecarga ya que ésta afecta directamente al rendimiento final del sistema: a menor sobrecarga mayor velocidad de proceso.

• Equilibrio en el uso de recursos. Para obtener un mayor rendimiento en el uso de los recursos y que estos estén ocupados...
tracking img