Sistemas operativos mainframe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAINFRAME

Un Mainframe es un ordenador de grandes dimensiones pensado principalmente para el tratamiento de grandísimos volúmenes de datos. Se utiliza principalmente para aplicaciones de Banca,Hacienda y mercado de valores, aerolíneas y tráfico aereo, asi como de centro neuralgico de grandes empresas con un volumen de facturación elevado. En definitiva, es un ordenador grande, en todos lossentidos (tanto por su capacidad, como por el volumen que ocupa).
Como todo ordenador, tiene su procesador, memoria y sus canales de E/S, a los que van conectados los dispositivos que queramos (discos,cintas, terminales, impresoras, etc). En nuestro caso concreto, el procesador, la memoria y el sistema de canales de E/S van dentro de un armario, y el resto de los dispositivos son armariosdiferentes, los cuales se conectan entre sí mediante canales de fibra óptica ESCON (17 MB/seg) o FICON (2 Gb/Seg).

                            Sistema de discos ESS-800 (izquierda) y Parallel Enterprise ServerGeneration 6 (derecha)

Lo que realmente hace interesante la arquitectura mainframe, aparte de por su dureza, solidez y redundancia, es por su sistema de gestión de particiones lógicas o LPAR. Encada LPAR, se puede instalar un SO diferente, de forma que externamente se ve como si existieran realmente máquinas distintas, con una potencia de proceso muy elevada. En nuestro caso, todas las LPARllevarán distintos sabores de GNU/Linux, como Debian y SuSE.
HARDWARE
En esta edición, se llevarán dos sistemas mainframe interconectados entre sí: Un procesador central IBM 9672-X47 Parallel EnterpriseServer Generation 6, refrigerado por gas Freon 12, con una potencia de 618 MIPS y por otro lado, un IBM 2066-001 zSeries 800, refrigerado por aire y con 192 MIPS, en una configuración ParallelSysplex, de forma que las dos máquinas trabajarán en paralelo.

                                                                    Procesador IBM zSeries 800
 

Para ello, contaremos con dos sistemas IBM...
tracking img