Revelación y fe

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

REVELACIÓN Y FE EN KARL RAHNER

Acción histórica de Dios y acción histórica del hombre
Coexistencia entre historia universal e historia de la salvación y revelación
Portadores de la comunicación reveladora: profetas
La luz de la fe

LA REVELACIÓN PRIMITIVA

RESUMEN DEL CONCEPTO DE REVELACIÓN

Revelación “natural” y auténtica auto-revelación de Dios
Elaspecto trascendental de la revelación
La cúspide insuperable de toda la revelación

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En Karl Rahner la revelación es un asunto que debe verse bajo la perspectiva de la historia misma de la salvación, para este autor alemán, al hablar de una historia de la salvación se habla al mismo tiempo de historia de la revelación. Por lo tanto en su obra “Curso fundamentalsobre la fe” hace una exposición del tema de la revelación bajo una mirada histórica que abarca toda la historia de la salvación, historia del acontecer del hombre y de la manifestación de Dios en la realidad concreta del hombre.
Para la realización del presente trabajo he decidido tomar como referencia “Curso fundamental sobre la fe” una de las obras más importantes de Rahner que ha influidoampliamente el pensamiento cristiano contemporáneo y en el que el autor expone su doctrina en relación a la teología del Concilio Vaticano II.

REVELACIÓN Y FE EN KARL RAHNER

En términos generales, para Rahner revelación es autocomunicación de Dios. Fe es subjetivación divina del hombre constituida por esta autocomunicación de Dios. Bajo este concepto que resume de modo muy sintético y estrechopero comprensible lo que Rahner afirma en su obra, se exponen las siguientes afirmaciones.
El Cristianismo no es una serie de doctrinas sobre relaciones, hechos y realidades que permanecen siempre iguales, sino que es el anuncio de una historia de la salvación, de una acción salvífica y reveladora de Dios al hombre y con el hombre; y a la vez (porque esta acción de Dios se dirige al hombre comosujeto de la libertad) es también el anuncio de una historia de la salvación y de la perdición, de la revelación y de su interpretación, la cual es hecha también por el hombre mismo, de modo que esta historia una de la revelación y de la salvación, llevada simultáneamente por la libertad de Dios y la del hombre, constituye una unidad. En principio el cristianismo tiene la pretensión de sersalvación y revelación para cada hombre; pretende ser, además, la religión con validez absoluta. Declara que es la salvación y la revelación no sólo para determinados grupos de hombres, para determinados períodos históricos, pasados o futuros, sino para todos los hombres hasta el final de la historia.
La salvación y la revelación como he dicho en la introducción forman en la propuesta de Rahner unaunidad que a su vez se relaciona en los mismos términos con la historia individual y colectiva del hombre, historia en la que se da a una vez el acontecer del hombre y el acontecer de Dios o intervención divina en la vida del hombre y en su propia historia.

Acción histórica de Dios y acción histórica del hombre

No hay ninguna revelación que pueda acontecer de otro modo que en la fe del hombreque oye la revelación. En este sentido está claro que la historia de la salvación y de la revelación siempre es simultáneamente la síntesis ya dada de la acción histórica de Dios y de la acción histórica del hombre, pues la historia divina y la humana de la salvación no pueden pensarse como conjugadas en manera sinergística. Dios es una vez más el fundamento de la acción libre del hombre, y ensu propia acción grava al hombre precisamente con la gracia y la responsabilidad por su propia acción irrenunciable. Por eso la acción salvífica divina aparece siempre en la historia humana de la salvación, la revelación aparece siempre en la fe, y a la inversa, o sea: en lo que el hombre experimenta como suyo más propio y lo recibe en cuanto esto propio como enviado a su trascendencia por Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revelacion y fe
  • Revelacion y fe
  • Revelaciòn y fe
  • Revelación y fe
  • Reflexión Crítica Sobre Revelación Y Fe Católica
  • Filosofía, revelación, fe y teología
  • Fe (revelación divina)
  • Sintesis teologica. revelación y fé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS