Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6391 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA VENEZUELA
SEDE LAS MERCEDES

SISTEMAS OPERATIVOS

NOMBRE: Miguel Ramirez
CEDULA: 18.039.489
CÓDIGO: 210312
CORREO ELECTRÓNICO: AOR.MANUEL@GMAIL.COM

CARACAS, ABRIL DE 2010
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 4
DISPOSITIVOS DE ENTRADA/SALIDA 5
DISPOSITIVOS DE ENTRADA 5DISPOSITIVOS DE SALIDA 5
ORIENTADOS A BLOQUES 5
ORIENTADOS A CARACTERES 5
CONTROLADORES DE DISPOSITIVOS 6
ACCESO DIRECTO A MEMORIA 6
ESTRATEGIAS DE TRANSFERENCIA POR DMA 7
PRINCIPIOS DEL SOFTWARE DE ENTRADA Y SALIDA 8
MANEJADORES DE INTERRUPCIONES 9
MANEJADORES DE DISPOSITIVOS 9
SOFTWARE DE E / S INDEPENDIENTE DEL DISPOSITIVO 10
SOFTWARE DE E / S EN EL ESPACIO DEL USUARIO 11
RELOJES 12DISPOSITIVOS DE ENTRADA 14
MOUSE 14
TECLADO 17
SCANNER 19
JOYSTICK 20
WEBCAM 23
LÁPIZ ÓPTICO 24
LECTOR DE CÓDIGO DE BARRAS 25
MICRÓFONO 25
DISPOSITIVOS DE SALIDA 25
MONITOR O PANTALLA 25
IMPRESORAS 28
ALTAVOCES 29
AURICULARES 29
FAX 30
CONCLUSIÓN 31
BIBLIOGRAFÍA 32

INTRODUCCIÓN
Las computadoras modernas son una herramienta esencial en todas las áreasde nuestra vida
El contenido a desarrollar es sobre el estudio de los dispositivos de E/S y  su organización de acuerdo a su funcionamiento, como  base de los S.O. en donde se busca profundizar ciertos aspectos como el  diseño de  los mismos,  atendiendo sus objetivos y la forma en que se puede estructurar las funciones de E/S.
El papel que juegan los dispositivos periféricos de lacomputadora es muy importante ya que sin ellos ésta no sería totalmente útil. A través de los periféricos podemos introducir a la computadora datos que nos sea útiles para la resolución de algún problema y por consiguiente obtener el resultado de dichas operaciones, es decir comunicarnos con la computadora.
También se busca identificar la importancia que tienen los controladores de los dispositivos, ya queson necesarios para un funcionamiento correcto de los periféricos y el computador.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA/SALIDA
Son aquellos que permiten la comunicación entre la computadora y el usuario.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna.Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
Los dispositivos de entrada típicos son los teclados, otros son: ratón, lápices ópticos, palancas de mando (joystick), CD-ROM, etc.

DISPOSITIVOS DE SALIDA
Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida típico es la pantallao monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras, bocinas, etc.

ORIENTADOS A BLOQUES
Los dispositivos orientados a bloques tienen la propiedad de direccionarse, esto es el programador que puede escribir o leer cualquier bloque del dispositivo realizando primero una operación de posicionamiento sobre el mismo. Los más comunes orientados a bloques son los discos duros, las memorias,discos compactos, etc.

ORIENTADOS A CARACTERES
Los dispositivos orientados a caracteres son aquellos que trabajan con secuencias de bytes sin importar su longitud ni agrupación. No son dispositivos direccionables. Ejemplos de estos dispositivos son el teclado, la pantalla y las impresoras.

CONTROLADORES DE DISPOSITIVOS
Un controlador es un programa informático que permite al sistemaoperativo interactuar con un periférico. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo, cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.
Existen tantos tipos de controladores como tipos de periféricos, y es común encontrar más de un controlador posible para el mismo...
tracking img