Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Fundamentos de Sistemas Operativos

Existen diversos programas que se manejan en una computadora. De todos los programas y aplicaciones comerciales que se conocen hoy en día, los más importantes son los llamados programas del sistema, que son programas que controlan el hardware de manera directa o indirecta.
Entre ellos existen: editores, compiladores, traductores, ligadores, etc,. Sinembargo el más importante de todos es el Sistema Operativo.

Definición (de Sistema Operativo): Software de Sistema que se encarga de la gestión de recursos y su administración tanto de software como de hardware, ocultando los detalles al usuario, permitiéndole una interacción más cómoda con los mismos.

Así existen dos formas de visualizar a los sistemas operativos:

Top-Down (Arriba-Abajo):Como un software capaz de comunicarse con los recursos de hardware de la computadora sin mostrar los detalles al usuario.

Bottom-Up (Abajo-Arriba): Visto como un software gestor de recursos de hardware y su control para que el usuario obtenga la información de forma rápida y correcta.

Un sistema operativo tradicional se puede ver como un modelo en capas superpuestas(capas de cebolla) desde lamas interna, que esta pegada con el hardware de la computadora, y la mas externa que esta en interacción directa con el usuario.

Estos componentes son:

Kernel o Núcleo. Es el programa medular que ejecuta programas y gestiona dispositivos de hardware tales como los discos y las impresoras.

Shell. Proporciona una interfaz para el usuario. Recibe ordenes del usuario y las envía al núcleopara ser ejecutadas.

Sistema de archivos. Organiza la forma en que se almacenan los archivos en dispositivos de almacenamiento tales como los discos.

Aplicaciones Son programas especializados, tales como editores, compiladores y programas de comunicaciones, que realizan operaciones de computación estándar. Una de las aplicaciones más utilizadas es la interfaz gráfica que facilita enormementela interacción humano computadora.

Según Tanenbaum existen nueve categorías o clasificaciones de sistemas operativos, aún cuando no se trate de una clasificación generalizada o universalmente aceptada. Sin embargo se puede pensar que alrededor de las últimas cinco décadas el propósito con el que se han construido sistemas operativos ha variado vertiginosamente.
Por lo anterior se puedeclasificar a los sistemas operativos de acuerdo a la problemática que se resuelve con dichos sistemas, como sigue:

• Mainframe
• Servidores
• Multiprocesadores
• Computadoras Personales
• Computadoras de Bolsillo
• Integrados

Sistemas Operativos de Mainframe

Por definición un mainframe es una computadora del tamaño de un cuarto completo y que tienen una grancapacidad de almacenamiento. Se utilizan como servidores de alto rendimiento.
Luego los sistemas operativos que se usan en los mainframes están orientados hacia el procesamiento de varios trabajos a la vez y que requieren una gran cantidad de operaciones E/S.
Entre los servicios que ofrecen están:

Procesamiento por Lotes
Transacciones
Tiempo Compartido.

Ejemplos de sistemas para mainframes seencuentran: OS/360 y 390 de IBM, sin embargo han sido reemplazados gradualmente por variantes de UNIX como Linux.

Sistemas Operativos para Servidores

Una computadora personal con altas prestaciones, estaciones de trabajo o mainframes se puede considerar como un servidor.
Un sistema operativo que se ejecuta bajo este esquema de hardware, debe atender las siguientes necesidades:

•Multiusuario
• Sharing (software y hardware)
• Servicios Remotos: Sistemas de Archivos, Impresión, Web, etc.

Principalmente se utilizan en la provisión de servicios hacia clientes específicos y en almacenamiento a gran escala.
Ejemplos de sistemas operativos para servidores son: Solaris, FreeBSD, Linux, y Windows Server 200x.

Sistemas Operativos Multiprocesadores

Debido al avance...
tracking img