Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5354 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El sistema operativo es un programa o un conjunto de programas que tornan el computador (Hardware) en un ambiente más amigable y eficiente para el usuario. Es el intermediario entre las aplicaciones o usuarios y el hardware.

El sistema operativo es un:

-Administrador de recursos:
+ Administra todos los recursos disponibles.
+ Decide como asignar estos recursos según lospedidos y asignaciones que tenga.

-Programa de control:
+ Controla la ejecución de los programas para la prevención de errores y mal uso del sistema.
+ Frecuentemente, la porción residente del propio sistema operativo se denomina “núcleo del sistema” (kernel).

Sistemas por lotes sencillos: Los primeros computadores eran máquinas enormes que se controlaban desde una consola y tenían comodispositivos de entrada lectores de tarjetas y unidades de cinta, y como dispositivos de salida impresoras de línea, unidades de cinta y perforadoras de tarjetas.

Sistemas por lotes multiprogramados: La multiprogramación es el primer caso en que el sistema operativo debe tomar decisiones por los usuarios. Todos los trabajos que ingresan en el sistema se mantienen en un dispositivo de accesodirecto (disco).

Sistemas de tiempo compartido, ejecutan programas en forma concurrente con una elevada tasa de despacho de procesador (context switch) de forma tal de permitir que usuarios interactúen directamente con el sistema como si fueran su único usuario.

Un computador personal es un sistema de computación dedicado a un solo usuario. Los computadores personales aparecieron en la década del70. Se trata de microcomputadores mucho más pequeños y económicos que los sistemas de macrocomputador. Esos sistemas carecían de las funciones de protección del sistema operativo de los programas de usuario por lo que no eran ni multiusuario ni multitarea.

Sistemas Paralelos
Sistemas donde se dispone de más de un procesador permiten la ejecución simultánea y sincronizada de más de unproceso.
Se clasifican en:
- Sistemas altamente integrados (“tightly coupled”).
Son sistemas en donde los canales de interconexión son de alta velocidad (bus común o memoria compartida).
- Sistemas poco integrados (“closely coupled”).
Sistemas en donde los canales de interconexión son de baja velocidad relativa. Sistemas en red.

Sistemas Paralelos Multiprocesadores
- Sistemas asimétricos: elprocesador maestro controla el sistema (planifica) y los demás procesadores obtienen instrucciones o tienen tareas predefinidas.
- Sistemas simétricos: cada procesador ejecuta una copia idéntica del sistema operativo, y estas copias se comunican entre sí cuando es necesario.
Un sistema de tiempo real tiene restricciones de tiempo fijas bien definidas. El procesamiento debe efectuarse dentrode los intervalos definidos, o el sistema fallará. Se considera que un sistema de tiempo real está funcionando correctamente solo si produce el resultado correcto dentro de los intervalos de tiempo estipulados.

ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS DE COMPUTACIÓN

CPU (procesador)
Unidad central de procesamiento (procesador). Permite ejecutar un conjunto de instrucciones. Su velocidad es varios ordenesmayor con respecto al acceso a la memoria.

Memoria
Permite mantener la información disponible. Existen una jerarquía de memoria: registros, caches, memoria física de tipo RAM (Random Access Memory), dispositivos magnéticos, ópticos.

Dispositivos de Entrada/Salida (IO)
Permite interactuar con el sistema. Algunos dispositivos más comunes: Impresoras, teclados, ratón, video, disco, red, etc..Caché: El concepto es mantener una copia de la memoria que está siendo utilizada en un medio temporal de mayor velocidad de acceso.

Protección de hardware: Cuando el sistema se ejecutaba sin compartir un error en un programa solo podía causar problemas al programa que se estaba ejecutando. Al compartir mucho procesos pueden verse adversamente afectados por un error en un programa. Si no...
tracking img