Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 CONCEPTOS BASICOS Y TERMINOLOGIA

2. PROCESOS

2.1 PROCESO
Un proceso no es más que un conjunto de threads que ejecutan el mismo código, junto con las zonas de memoria asociadas a ellos y los ficheros que tienen abiertos.
Un programa consta, al menos, de un proceso, y un proceso, al menos, de un thread. Cuando un programa tiene varios procesos, lo normal es que cada uno ejecute uncódigo distinto, los cuales se encuentran en ficheros ejecutables separados. Dos procesos solo pueden compartir una zona de memoria si esta es definida expresamente como tal. Así mismo, es en este caso cuando los sistemas de sincronización a la hora de compartir memoria (de los que hablaremos más adelante) se vuelven especialmente necesarios e importantes.

2.2 TABLA DE PROCESOS
Si enlazamos todoslos ‘bloques de control de procesos’ (PCBs), mediante un array o bien una lista enlazada, obtenemos la ‘tabla de procesos’.
- Esta, toma información de cada uno de los procesos.
- Cada proceso consta de un identificador (PI, Identificador de Procesos) para un correcto uso y control.
Que contiene la imagen del proceso: Esta formada por: 1) PCB 2) Pila 3) código 4) Datos

2.3 INTERPRETE DECOMANDOS
Un intérprete de órdenes o de comandos, es un programa informático que tiene la capacidad de traducir las órdenes que introducen los usuarios, mediante un conjunto de instrucciones facilitadas por él mismo, directamente al núcleo y al conjunto de herramientas que forman el sistema operativo. Las órdenes se introducen siguiendo la sintaxis incorporada por dicho intérprete, dentro del entornoproporcionado por el emulador de terminal, mediante un inductor que espera a que le sean introducidos los comandos o instrucciones PROMPT>nombrecomando opciones /ruta/hacia/el/o/los/ficheros.

2.4 PROCESO PADRE/HIJO
Si se crean dos procesos a partir del mismo código, OS/2 también procede a realizar compartición de código, con el consiguiente ahorro de memoria. Sin embargo, este hecho noimplica que los recursos de cada proceso sea compartido con el resto.
En el caso de los procesos, sí existe una relación padre-hijo: si un proceso crea otro, el primero se denomina padre, y el segundo, hijo. Los hijos de un proceso, así como los hijos de los hijos, etc., se llaman descendientes.
El proceso padre mantiene un control sobre toda su descendencia, de forma que puede matar a cualquierproceso perteneciente a ésta.
Cuando se crea un proceso hijo, este hereda los recursos del padre, a menos que estos fuesen adquiridos por el padre sin derecho a herencia. Esto es: si el padre ha abierto con derecho a herencia un fichero, sus hijos podrán acceder a él; en caso contrario, no podrán (a menos que lo vuelvan a abrir ellos mismos, y los privilegios de acceso lo permitan).
Por último, sepuede escoger si un proceso hijo determinado se ejecuta de forma síncrona o asíncrona. En el primer caso, el proceso padre se detiene hasta que el proceso hijo ha terminado; en el segundo, ambos procesos siguen ejecutándose de forma independiente.

2.5 SEÑAL (AL PROCESO)
Una señal es un "aviso" que puede enviar un proceso a otro proceso. El sistema operativo UNIX se encarga de que el proceso querecibe la señal la trate inmediatamente. De hecho, termina la línea de código que esté ejecutando y salta a la función de tratamiento de señales adecuada. Cuando termina de ejecutar esa función de tratamiento de señales, continúa con la ejecución en la línea de código donde lo había dibujado.
El sistema operativo envía señales a los procesos en determinadas circunstancias. Por ejemplo, si en elprograma que se está ejecutando en una shell nosotros apretamos Ctrl-C, se está enviando una señal de terminación al proceso. Este la trata inmediatamente y sale. Si nuestro programa intenta acceder a una memoria no válida (por ejemplo, accediendo al contenido de un puntero a NULL), el sistema operativo detecta esta circunstancia y le envía una señal de terminación inmediata, con lo que el...
tracking img