Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME/TRABAJO ACADÉMICO

SISTEMAS OPERATIVOS

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LAS TICS
ALUMNO(S): Jenny Patricia Beltrán Martínez
FECHA DE ELABORACIÓN: 2010/15/09
NOTAS ADICIONALES:

TEMA A TRATAR
Saber que son los sistemas operativos, como funcionan y para que sirven

SUBTEMAS A TRATAR
Sistemas operativos
Clases
Funciones

RESUMEN
Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo unprograma de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el tecla do, el sistema de vídeo y las unidades de disco

PALABRAS CLAVES
Sistemas operativos, informática, avances

TEXTO GENERAL DEL INFORME/TRABAJO

SISTEMAS OPERATIVOS

Los primeros sistemas(1945-1950) eran grandes máquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Durante la década siguiente (1950-1960) se llevaron a cabo avances en el hardware: lectoras de tarjetas, impresoras, cintas magnéticas, etc. Esto a su vez provocó un avance en el software: compiladores, ensambladores, cargadores, manejadores de dispositivos, etc.

Una computadora es un sistema formado por doscomponentes importantes: hardware y software. El hardware de computadora es el equipo físico.
El software de computadora se divide en dos amplias categorías: el sistema operativo y los programas de aplicación .los programas de aplicación se utilizan el hardware de computadora para resolver los problemas de los usuarios.
DEFINICIÓN
• Un sistema operativo es tan complejo que es difícil daruna simple definición universal.

• Un sistema operativo es una interfaz entre el hardware y el usuario (programas o personas)

• Un sistema operativo actúa como un gerente general que supervisa la actividad de cada componente en el sistema de computación.

Dos objetivos de diseño importantes de un sistema operativo son:
1. El uso eficiente del hardware
2. Facilidad para usarlos recursos
EVOLUCIÓN
Los sistemas operativos han pasado por una larga historia de evolución, la cual resumimos a continuación.

Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el tecla do, el sistemade vídeo y las unidades de disco.

Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.

Los sistemas operativos más conocidos son los siguientes:

1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS yMS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS.

La razón de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel.

Cuando Intel liberó el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayoría delmercado de software para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los productos tuvieran éxito, y la "compatibilidad IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacían.

Aún con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todavía el DOS es un sólido contendiente en la guerra de los SO.

2) Windows 3.1:Microsoft tomo una decisión, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fácil...
tracking img