Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS AÑOS 90 A LA ACTUALIDAD

Los Tigres del Asia.-
Son conocidos como "Los Tigres de Asia" aquellos países que, recientemente, se han desarrollado vertiginosamente en campos como la industria, el comercio, la administración, etc. Estos países no solamente han demostrado un gran crecimiento en calidad y cantidad de sus productos a nivel nacional, sino que han alcanzado mercados libres anivel del mundo entero. Sus productos, a precios bajos pero generalmente con una buena calidad se exportan a todos los continentes del orbe.
Estos países son: Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea, entre los principales.
En el siguiente punto conoceremos sobre ciertas características de la revolución industrial de estos países, en la que denominamos la Tercera Revolución Industrial y la Era delConocimiento en el mundo. Básicamente nos vamos a referir a las innovaciones en materia económica de estos países del continente asiático, siguiendo lo expresado por Roel Pineda.
Hong Kong
Hong Kong ha dejado tras de sí la crisis financiera asiática registrando un espectacular crecimiento del 14,3% del PIB, en el primer trimestre de este 2000. Los analistas económicos afirman que con la subida detipos de interés tal crecimiento no es sostenible, a pesar de lo cual el gobierno ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento anual situándolas en el 6% en lugar del 5%. El PIB per cápita previsto para el 2000 es de 23.530 dólares, por debajo del anterior a la crisis de 26.103 dólares --que era superior al de la antigua potencia colonial, el Reino Unido--.
En un territorio donde se rehúsa,una y otra vez, legislar un salario mínimo, la distancia entre ricos y pobres es notoriamente amplia. Algunos economistas advierten que el desempleo y las diferencias de riqueza crecerán mientras Hong Kong reestructura su economía. El amplio sector de trabajadores no cualificados no encontrará empleo en el mercado laboral de la nueva economía. "Make Money" Hong Kong valora su reputación como unode los primeros lugares del mundo para hacer dinero casi tanto como hacer dinero en sí.
Con una superficie de menos de 1.100 km2 y sin recursos naturales, Hong Kong y sus 7 millones de habitantes viven en función de esa reputación. Naturalmente, la situación geográfica inmejorable de Hong Kong en el umbral de entrada a China también es clave para su éxito. El gobierno de Hong Kong ha decididobasar sus esperanzas de futuro en la revitalización de los sectores turístico, financiero y tecnológico.
Para impulsar los negocios basados en ideas relacionadas con las nuevas tecnologías, el gobierno ha establecido un Fondo para la Innovación y la Tecnología dotado con 640 millones de dólares. Ha escogido las tecnologías de la información como una sector clave a desarrollar. Hong Kong disfruta desu reputación como dinamizador de negocios ganada a pulso. Simplemente deberá seguir trabajando duramente para mantenerla.
Taiwán
Taiwán, un mercado tan interesante como poco conocido José Luis García-Tapia, director de la Cámara de Comercio Española de Taipei, expone los atractivos de un mercado desarrollado con buenas perspectivas de futuro que todavía genera un inmerecido desinterés porparte de las empresas españolas. La economía de Taiwán ha mantenido elevadas tasas de crecimiento a lo largo de los últimos años,. Esto le ha permitido llegar a los 13.203 dólares de renta per cápita, acercándose a cifras similares a las de España y muy por encima de países vecinos tales como Corea del Sur (8.674), Malasia (3.255), Tailandia (2.292), o la República Popular China (790).
“En 1995, elproducto nacional bruto había alcanzado la cifra de 263.000 millones de dólares (12.396 dólares per cápita) y el índice de crecimiento anual ascendió al 6%. El presupuesto anual en 1996 registró 57.600 millones de dólares de ingresos y 79.500 millones de dólares de gastos ”(Larousse2000: 95)
La taiwanesa es una de las economías con mayor apertura al exterior. En 1.999 importó por valor de...
tracking img