Sistemas Penitenciarios

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
ANALISIS DEL PROBLEMA SOCIAL
En las publicaciones analizadas se puede observar claramente una tendencia donde ponen en duda la autoridad penitenciaria y muestran vejaciones de las que son objeto los reclusos, cabe señalar que se hace con especial cautela de no dañar la imagen de la s autoridades superiores; el problema queda simplemente en las autoridades del penal (locales) un ejemplo de elloes en la fuga del capo Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” (**) donde se hace mención que huyó en un camión de basura y que el director de Cefereso y otros 33 custodios están detenidos, se teme guerra de narcos. En este periódico se enfatiza la forma en la que se fugó, indicando aproximadamente la hora, y las actividades que se desarrollaban en el penal al momento del escape.
La Comisión de DerechosHumanos siempre esta al tanto de los posibles abusos por parte de autoridades hacia los detenidos, ¿ hasta qué punto es capaz la autoridad moral de calificar un abuso en contra de alguien que cometió un mayor abuso? ¿qué tanto defiende a un violador de los derechos humanos que se atente contra sus garantías individuales?.
Dando seguimiento a la noticia de la fuga de “El Chapo” en el ejemplarsiguiente (***) se culpa a los jefes del penal de presión hacia los custodios, que los segregaban y torturaban psicológicamente para que se corrompieran (CEDH), y que la fuga fue la gota que derramó el vaso que se venía llenando desde un año atrás.
Publican que las propias autoridades federales admiten que esa fuga fue obra de la corrupción, y en su editorial dan ésta opinión:
“La escandalosa fuga deJoaquín Guzmán Loera “El Chapo” del penal de máxima seguridad de puente grande, ha venido a revelar un estado profundo de corrupción que impera en esos lugares y todo indica que permea todos los niveles.
No puede entenderse cómo este peligroso individuo pudo cruzar puertas y atravesar patios carcelarios sin la complicidad de quienes dentro y fuera de la prisión le facilitaron la huida,supuestamente a plena luz del día y mediante la utilización de un camión de basura, tras lo cual se pierde la pista. Ya en almoloya se había entrevisto la existencia de una corrupta red, con la filmación y distribución de material pornográfico grabado en el área de la visita conyugal.
Sin embargo, la escapatoria del traficante viene a rebasar todo lo imaginable. La detención preventiva del director delpenal de Puente Grande y de 33 custodios está justificada, pero aquí habría que ver quiénes tienen la culpa y quiénes no, ya que sólo con su participación pudo ser posible la salida absolutamente tranquila, si nos atenemos a todas la crónicas del suceso.
Después del niño ahogado, todas las autoridades federales y locales se han movilizado tanto en aquella prisión como en otras igualmente de altaseguridad. Pero la fuga no se dio de improviso sino que sus antecedentes datan de por lo menos hace un año.”
Con esta nota editorial podemos definir que si se ataca a los posibles culpables pero no en forma directa ni tajante, pareciera que sólo manejan información de entrada y le dan vueltas y vueltas sin llegar a una verdadera investigación o una suposición como lo haría el periódico “Reforma” elcual interpreta sus propias ideas e incluso llega al ataque en forma directa.
Las formas de autogobierno en las cárceles, que frecuentemente nacen de la colusión entre autoridades y los ``líderes'' de los presos, convierte el sistema penitenciario en un polvorín. De marzo de 1994 a marzo de 1996 ninguna de las entidades federativas resultó exenta de motines (disturbios en términos jurídicos), alregistrarse más de 50, revelan estadísticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Tráfico de influencias, comercio de drogas, venta de armas, coerción, violencia, abuso sexual y venta de protección son los ejes del control que los reos ejercen en los centros de reclusión del país. Sólo en el sexenio pasado hubo más de 100 muertes violentas en los nueve presidios del Distrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • sistema penitenciario
  • sistema penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS