Sistemas politicos de los paises de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD DEL MERCOSUR
Muchos de los "propósitos" del proceso de integración no se han logrado en la práctica. Por eso, a pesar del nombre "Mercado Común del Sur", el Mercosur no es un mercado común. Se trata, en verdad, de una zona de libre comercio, o, si se quiere, de una unión aduanera imperfecta o incompleta. Esto se debe a varias circunstancias:
1. La liberalización del comerciointrazona en el Mercosur aún no es plena (por ejemplo, los sectores azucarero y automotor están exceptuados del arancel cero intrazona).
2. Si bien existe un arancel externo común para muchas mercaderías, hay numerosas excepciones al mismo, y los Estados partes tienen la facultad de confeccionar una lista en la que se indican qué bienes quedan exceptuados de dicho arancel, pudiendo modificarlasemestralmente.
3. En el Mercosur no existe una concreta coordinación de las políticas comerciales entre los Estados partes (ello normalmente exige la creación de un Código Aduanero Común, que en el Mercosur no existe).
4. En el Mercosur no existe la libre circulación de capitales, servicios o personas.
No obstante lo anterior, el 3 de agosto de 2010 se avanzó un gran paso al aprobarse un códigoaduanero por parte de todos los miembros plenos.
E)
ARGENTINA
La Constitución de 1853 estableció un sistema de gobierno representativo, republicano y federal, que ha sido mantenido por todas las reformas constitucionales realizadas desde entonces.
Las provincias son autónomas, lo cual está explicitado en el artículo 121 de la Constitución Nacional: Las provincias conservan todo el poder no delegadopor esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por actos especiales al tiempo de su incorporación.
Las autoridades del gobierno federal tienen su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que es actualmente la Capital de la República o Capital de Nación, denominaciones utilizadas en la Constitución Nacional y en las leyes, pero llamada de manera no formalCapital Federal.

El poder legislativo: es ejercido por el Congreso de la Nación Argentina, integrado por dos cámaras. La Cámara de Diputados reúne a los representantes directos de la población. Son elegidos por el sistema de representación proporcional (sistema D'Hondt), duran cuatro años en su mandato y se renuevan por mitades cada dos años pudiendo ser reelegidos indefinidamente.
El Senadoreúne a los representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, correspondiéndole a cada una dos senadores por la mayoría y uno por la minoría, sumando en total 72 miembros. Son elegidos por voto directo, duran seis años en su mandato y se renuevan por tercios cada dos años.
El Congreso de la Nación Argentina es el encargado de la formación y sanción de las leyes federales;además le está encargado sancionar los códigos legales básicos del país (civil, penal, comercial, laboral, aeronáutico y de minería). Cuenta con un organismo constitucional autónomo de asistencia técnica: la Auditoria General de la Nación, a cargo del control de legalidad, gestión y auditoria de toda la actividad de la administración pública.
Asimismo, en el ámbito del Congreso de la NaciónArgentina, funciona el Defensor del Pueblo, como órgano independiente, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad, para defender los derechos humanos, y los demás derechos constitucionales y legales afectados por la Administración.

El poder ejecutivo: es desempeñado por un ciudadano con el título de Presidente de la Nación Argentina. Elegido por voto directo en doble vuelta junto con el candidato avicepresidente El presidente y el vicepresidente duran cuatro años en sus mandatos y pueden ser reelegidos inmediatamente por un mandato más. El gabinete de ministros del Presidente de la Nación es dirigido por el Jefe de Gabinete, quien se encuentra a cargo de la administración del país y es responsable ante el Congreso.

Poder judicial: es encabezado por una Corte Suprema de Justicia...
tracking img