sistema politico en america latina

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Los sistemas políticos en América Latina,
Han estado caracterizados, por un proceso evolutivo, desde la lucha independentista hasta ahora, en busca del autogobierno a través la democracia; procesos enmarcados en la pugna entre la legitimidad y la institucionalidad. Los actores políticos en los países estudiados (Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador), han contribuido a convulsionar y estabilizarla gobernabilidad, por un lado las disputas entre las ramas del poder público y por el otro las revueltas sociales han permitido que los ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de su participación política activa, para la preservación no sólo de las seguridades estatal, sino del respeto por los derechos humanos.

Al analizar los textos propuestos para el debate podemos dilucidar como seha manifestado la tradición democrática en América Latina; en el libro Presidencialismo e Instituciones Representativas de John Carey, está orientado al estudio del estado actual de las instituciones representativas en el sistema presidencial en América Latina, el autor considera que el desempeño ha sido alentador con respecto a las décadas anteriores, teniendo en cuenta que la mayoría de lospaíses realizaron elecciones regulares, según observadores que consideraron fueron justas y competitivas. Así por ejemplo señala, que en México y Nicaragua los sistemas de partidos competitivos tuvieron un crecimiento, en Chile se restauraron. En Guatemala, Nicaragua y el Salvador se lograron acuerdos de paz e incluyeron a los grupos opositores que habían participado en largas y duras luchas civilesa la competencia electoral. No obstante los

Pareciera que no existe una concatenación entre la América Latina económica y la América Latina política.

Por un lado, la región ha alcanzado niveles de crecimiento de su producto bruto importantes, una relativa estabilidad monetaria, una creciente confiabilidad por parte de los inversores internacionales, ha crecido como mercado consumidor yavanza lenta pero firmemente en la generación de procesos integrativos que facilitarán la realización de comercio y negocios.

Sin embargo, desde la perspectiva política y social, se observan ciertas situaciones preocupantes que hacen temer por el futuro de los paises de la región.

Con motivo de la Cuarta Conferencia de Presidentes Americanos –Segunda Cumbre bajo la presidencia de Clinton- elgobierno norteamericano hizo público un informe, en el que prácticamente se predice que Colombia en el término de cinco años, puede transformarse en un "narco-Estado", debido a la acción de los narcotraficantes y de la guerrilla que controla gran parte del país. Con las últimas elecciones en las que ganó el candidato conservador Pastrana y el inicio del proceso de negociación con los sectores dela guerrilla, pareciara que esto podría revertirse, aunque los acontecimientos desde su asunción no lo acompañan.

En Brasil la noticia más importante es la creación de un "ejército privado" por los "fazendeiros" que se han visto perjudicados por la toma de tierras por el grupo de los "sin tierra", mientras que el ejército oficial brasileño pareciera encontrarse en un letargo de indecisión yoficialmente no dar respuesta, a la vez que el gobierno tampoco tiene una respuesta política a tan importante situación que tiene que ver con una histórica lucha por realizar, o no, la reforma agraria y resolver los problemas sociales.

En México el gobierno no logra resolver, ni militarmente ni políticamente, el problema de Chiapas, generándose situaciones de derechos humanos que toman estadopúblico mundial, sin alternativa de encontrar una vía pacífica. A esta situación habría que agregar el creciente disconformismo social generado por situaciones de desempleo y pobreza crecientes derivados del ingreso de México al NAFTA. El propio gobierno mexicano está buscando alternativas de acercamiento a otros procesos, como la Unión Europea y el MERCOSUR, con el objeto de tomar equidistancia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADAPTACIÓN DE LOS SISTEMAS, REGÍMENES POLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE
  • Sistemas políticos de américa latina
  • Politica y educacion en america latina
  • Las politicas lingusticas en America Latina
  • DIVERSIDAD POLITICA EN AMERICA LATINA
  • Políticas Del Miedo En América Latina
  • Politica educativa en america latina
  • La politica de educacion en america latina

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS