Sistemas politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Políticos

Son las relaciones de poder entre los detentadores y los destinatarios del poder, expresado en instituciones gubernamentales, su característica fundamental es el aparato a través del cual se lleva a cabo la dirección de la comunidad y el ejercicio del dominio.

Todos los sistemas políticos están vinculados con determinadas instituciones e ideologías.
-Las Institucionesson: el aparato a través del cual se ejerce el poder en una sociedad organizada como Estado: gobierno, parlamento, tribunales de justicia, la administración pública.
-Las ideologías son: sistemas cerrados de pensamiento y creencias que explican la actitud del hombre frente a la vida y su existencia en la sociedad, y que propugnan una determinada forma de conducta y acción que corresponde a dichospensamientos y creencias. Impulsan a sus partidarios a la acción para conseguir su realización, son el dinamismo político en la sociedad.

Sistemas Políticos Y Sus Regímenes

El concepto ‘Sistema Político’ se refiere a la estructura ideológica, mientras que el concepto ‘Forma de Gobierno’ alude a la concreta conformación de instituciones en una determinada sociedad.

La diferencia entre lossistemas políticos está en la manera que radica el poder: esta atribuido a varios o a un único detentador.

- Varios detentadores: el sistema será calificado de Democrático.
-Un único detentador: el sistema será calificado de Autocrático.

Sistemas autocráticos

Los autocráticos, en términos generales, son aquéllos donde los gobernados deben comportarse según las reglas que les dicta elgobernante.
Autocracia: es un sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley de un Estado, es decir el gobierno de uno mismo. Es un sistema de gobierno donde en quien recae el poder del Estado tiene amplísimas atribuciones, comparables con la de una divinidad. Así, en la antigüedad podemos afirmar que los faraones egipcios, en su sistema político llamadoMonarquía teocrática, donde el rey era un verdadero dios, ejercía una autocracia.

Actualmente se identifica el término tanto con los totalitarismos, que según Benito Mussolini, significaba “todo en el Estado y para el Estado”, que son la máxima expresión de la restricción de las libertades individuales, donde el ser humano se constituye en un engranaje del Estado a su servicio, sin permitirse lamenor expresión de desacuerdo; como con los regímenes autoritarios en general, entre los cuales se destacan las dictaduras, que toman por la fuerza el poder, alegando intervenir para recomponer el orden, y hasta que las causas desaparezcan, sin precisar ese tiempo, quebrantando el orden constitucionalmente establecido.

Regímenes Del Sistema Autocrático

- El Autoritarismo
Por autoritarismose entiende, en general, una autoridad opresiva que aplasta la libertad e impide la crítica.
Un régimen autoritario es aquel que recurre a la represión y otros métodos forzosos para ejercer su voluntad sobre la población civil. Por ende, es principalmente caracterizado por su carácter autocrático y su tendencia a limitar las libertades personales. Usualmente, un régimen autoritario es gobernadopor un grupo o elite que recurre a la represión para mantenerse en el poder. Un régimen autoritario tiende a ser más conservador y a darle mayor importancia al orden cívico. La implementación de un régimen autoritario puede manifestarse en la forma de tiranía, monarquía, gobiernos militares, o gobiernos en que un solo partido político está al mando.

Características
- Culto de personalidad haciaun líder carismático.
- Ausencia de una ideología oficial, o si existe alguna ideología, tiende a ser basada en las convicciones personales del líder.
- Fuerte presencia militar. En ocasiones el ejército interviene en el proceso político.
-Apariencia de acato al constitucionalismo. La constitución deja de ser un instrumento de limitación a los excesos del poder y se convierte en un vehículo...
tracking img