Sistemas politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE LO DIVERSOS SISTEMAS POLÍTICOS

Autocracia. Proviene del griego para el cual el término autos significa “uno mismo” y kratos significa “gobierno”. Esto nos da a entender que la autocracia es el gobierno de uno solo.
El concepto de autocracia es un concepto político que se utiliza para designar a aquellos tipos de gobiernos en los cuales el poder se concentra en una sola personay que, por lo tanto, no se permite la participación de otros individuos o grupos sociales. La autocracia fue muy característica de diferentes momentos de la historia de la Humanidad y aunque hoy en día la forma de gobierno más común es la democracia, esto no impide que algunos personajes políticos se impongan sobre los restantes poderes para mantenerse en su lugar por tiempo indefinido.(Disponible en línea definicionabc.com 23 de septiembre de 2010)
Comunismo. Es aquel estado social en el cual no existe ni la propiedad privada de los medios de producción, ni el Estado, ni las clases sociales. En él un grupo humano no explota a otro, ni lo hacen entre si. También se entiende por comunismo la doctrina que aboga por el establecimiento de tal estado social, o que asevera que el mismo seráinevitablemente el estado del futuro. (Giner, S.; 1975).
La idea del comunismo es muy abstracta y tiene una gran gama de interpretaciones un tanto teóricas como practicas en cuestiones políticas, históricas y económicas; destacándose entre esta gran gama el socialismo y el anarquismo. Así tanto socialismo como el anarquismo son ambas corrientes comunistas, agrupándose estas corrientes dentro de loque se conoce como "pensamiento socialista" en general. (· Giner, Salvador; "Historia del pensamiento social")

Dictadura. Es una forma de gobierno que se caracteriza fundamentalmente por la falta de control democrático en la gestión pública.
En el último siglo, las dictaduras han surgido generalmente en momentos de crisis política y económica para hacer frente a movimientos revolucionarios deorigen popular que representan un peligro para los intereses de las clases privilegiadas.
Es el gobierno que se ejerce fuera de las leyes constitutivas de un país.
Las dictaduras son ejercidas habitualmente (aunque no siempre) por militares (durante el siglo XX hay muchos ejemplos de ello: Adolfo Hitler en Alemania durante el auge del nacionalsocialismo, Benito Mussolini en Italia, FranciscoFranco en España, así como los innumerables ejemplos que se pueden encontrar en Latinoamérica, África y Asia durante la segunda mitad del siglo XX). (Ramón García, Larousse ilustrado)
Democracia directa. Los ciudadanos libres (hombres no esclavos, aproximadamente una cuarta parte de la población), a través de la Asamblea dirigen los destinos de la ciudad. Se trata, en teoría de un sistema justo enel que todos los ciudadanos tienen el mismo valor (aunque en la ciudad haya otros seres humanos, como los esclavos o las mujeres sin ningún tipo de derecho civil).
Sin embargo, este sistema democrático nace de la premisa de que todos los ciudadanos tienen igual capacidad para gobernar, de ahí que algunos cargos públicos lleguen a ser sorteados entre los ciudadanos. . (Disponible en líneaideologias.suite101.net a 23 de Septiembre de 2010)
Democracia. Nace en Grecia como un sistema en donde no existe diferencia entre gobernante y gobernado primer régimen político que puede calificarse de plenamente democrático, en el que los ciudadanos deciden en una Asamblea la vida pública de la ciudad. La democracia actual, que tiene como eje fundamental un estado relativamente grande no puede basarseen las decisiones de una Asamblea, por lo que recurre a la democracia representativa, donde sí existe diferencia entre gobernante y gobernado. . (Disponible en línea ideologias.suite101.net a 23 de Septiembre de 2010)
Progresismo. Define a las doctrinas filosóficas y económicas de las tendencias políticas de izquierda. El término surge como contraposición al de conservador. A diferencia de...
tracking img