Sistemas políticos democraticos

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
LAS DEMOCRACIAS

Bases de las democracias:

-El respeto y la defensa de los derechos humanos recogidos en la Declaración de Derechos aprobada por la ONU en 1948, que contiene tantolos derechosindividuales, como los colectivos o sociales.
-La soberanía popular como fuente del poder político mediante el sufragio universal, y que defiende un contrato social que serefleja en la Constitución.-El parlamentarismo, que garantiza el pluralismo político y la división de poderes. La vida política es desempeñada por la Asamblea de Diputados o Parlamento(elegido por sufragio universal) queejerce el poder legislativo y elige al Presidente del gobierno (que tiene el poder ejecutivo y es responsable ante ella). En el Parlamento los distintosdiputados electos de los partidos políticoselaboran las candidaturas a las elecciones y organizan los grupos parlamentarios.

Pueden ser Repúblicas o Monarquías:

Cuando la jefatura delEstado es ejercida por un soberano hereditario es unamonarquía y cuando es ejercida por un presidente elegido es una República pero en ambos casos dicha persona asume la representaciónoficial del Estado y sus poderes vienen fijados por la Constitución.
Enlos regímenes republicanos, el jefe del Estado es elegido por el parlamento, aunque en el caso de EEUU y Francia elPresidente del gobierno y el jefe del Estado es la misma persona que posee el poderejecutivo. El poder legislativo es ejercido por un Parlamento que puede ser unicameral (un Congreso deDiputados escogidos entre la población de cada circunscripción electoral), o bicameral (que cuentacon el Congreso y el Senado). Estos dos poderes se necesitan mutuamente para poder gobernary en la práctica el Congreso controla la política del gobierno mediante la votación anual del presupuesto.Formas de organizar el Estado según el nivel de poder en cada territorio
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SISTEMA POLITICO-DEMOCRATICO Y EDUCATIVO DE HONDURAS
  • Sistema político democrático costarricense.
  • sistemas democratico
  • Sistema Democratico
  • Sistema Democratico
  • Sistema democratico
  • Sistema democratico
  • sistema democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS