Sistemas Productivos

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
Actividad del Portafolio 1.
Sistemas Productivos.
1. Haga una investigación documental y/o electrónica en torno a tres empresas industriales o de transformación intermedia y analice alguno de sus productos, tomando como referencia el tipo de:

a. Sistema de producción
b. Tipo de tecnología empleada
c. Justifique su respuesta

Sistemas Productivos en la Elaboraciónde Pan de Caja.

El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha hecho que la informática crezca a pasos agigantados, cada vez es más accesible, menos costosa y más útil para la humanidad. Entre las múltiples y variadas aplicaciones que el hombre le ha dado, ahora se encuentra en los procesos productivos de la mayoría de las industrias.

La informática ha brindado facilidades a las empresaspara que continúen siendo competitivas en el mundo globalizado de hoy, ya que tiene capacidad para almacenar grandes cantidades de información, la cual se utiliza para realizar cualquier tipo de balance, estadística, determinar los consumos de materia prima o las existencias de productos terminados, en tiempos muy cortos. Asimismo, facilita la supervisión, en tiempo real, del comportamiento delos procesos productivos y la realización de acciones correctivas en caso de existir condiciones anormales, esta inspección es posible realizarla de forma local (en la planta) o remota (en cualquier país del mundo vía internet, teléfono o satélite).

La manera en que se controlaban los procesos productivos un par de décadas atrás era muy rudimentaria, poco flexible y con funciones limitadas.
Entérminos generales, cualquier proceso productivo cuenta con un sistema mecánico y uno de control; este último se encarga de coordinar, con precisión y exactitud, la operación del sistema mecánico y así fabricar el producto para el que fue diseñado (arranque, paro, incremento de velocidad, etc).
Los sistemas de producción y de control se diseñaban utilizando una serie de elementos o dispositivoseléctricos, los cuales, de cierta manera, se interconectaban entre sí, dando como resultado que el sistema mecánico ejecutará los pasos y secuencias adecuados, en función del producto a elaborar.
Estos sistemas de producción tenían muchas desventajas:
* Tomaba mucho tiempo detectar alguna falla, lo que repercutía en la productividad de la fábrica.
* Cualquier modificación en el procesoproductivo implicaba un rediseño completo del sistema; en su implementación era necesario detener la producción para poder reconectar y adicionar dispositivos eléctricos.
* El diseño de complicados pasos o secuencias, necesarios en los procesos productivos, requería de invertir muchas horas-hombre.
* Los sistemas de supervisión y alarmas del proceso eran muy limitados.

Sistema deProducción y Tecnología empleada:
Con la llegada de nuevas tecnologías, los sistemas de producción y de control se han revolucionado: la serie de dispositivos eléctricos complejamente interconectados entre sí en las cadenas de producción, se han reemplazado por una computadora, que no sólo realiza las funciones del sistema de produccion tradicional, sino realiza otras funciones importantes como:* Adquirir y almacenar datos críticos del proceso (temperaturas, piezas producidas, etc.). * Procesar la información adquirida para entregar cualquier tipo de reporte. * Controlar el proceso productivo con inteligencia artificial y ejecutar acciones correctivas cuando se encuentre en condiciones anormales. * Informar al personal de situaciones anormales, mediante alarmas, correoselectrónicos o bipers. | |

Entre las grandes ventajas que los sistemas de producción modernos, basados en computadoras, ofrecen a las empresas, para que sean más competitivas, está el enlazar el proceso productivo con el sistema administrativo, pues de este modo la parte administrativa podrá conocer, en tiempo real:
* Productos que se están fabricando. * Ritmo de producción. * Fecha y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema producto
  • Sistemas productivos
  • Sistema productivo
  • Sistemas Productivos
  • Sistemas Productivos
  • Sistema productivo
  • Sistemas Productivos
  • Sistema productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS