sistemas productivos

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Sergio Clemente Álvarez
Grado en Administración y
Dirección de Empresa
2º Curso
Grupo 1

PRÁCTICAS TEMA 1: FUNCIÓN Y ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN

1. Teniendo en cuenta el trabajo titulado “INNOVAR EN OPERACIONES, FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA”, publicado en la revista Universia Business Review, elabore un informe donde reflexione acerca de la importancia/papel del área de operaciones (producción de bienes y servicios) en la competitividad de una empresa.

Una vez realizada la lectura, he de apuntar en primer lugar, que nos encontramos ante un problema de base que muy bien resume el autor en su artículo “ innovar en operaciones NO es glamuroso”, la realidad es que si preguntáramos en cualquier facultad de Administración y Dirección de Empresa en que rama de la dirección legustaría especializarse, encontraríamos muchos expertos en finanzas y marketing, sin embargo, pocos o ninguno serían los que nos apuntaran la opción de operaciones. La principal causa , parte del desconocimiento de esta rama cuya importancia no he sabido valorar como se merece hasta leer este artículo con detenimiento. Con los ejemplos que nos expone el autor en su obra, queda constatado como elinnovar en operaciones es una fuente de ventaja competitiva fiable para poder adquirir ventaja frente a competidores. En una primera aproximación, podríamos decir que innovar en operaciones significa idear formas nuevas de operar en las distintas áreas de la empresa ( gestión de pedidos, atención al cliente, relación con proveedores...). Los principales motivos del éxito de innovar en operaciones sonpor un lado, la adquisición de capacidad de reacción a cambios a corto plazo y adaptación ante cambios a largo plazo y por otro lado, las dificultades de copiar modelos exitosos de operaciones ya que lo que funciona perfectamente en una empresa puede ser que no suponga el éxito de otra.

En otro orden de cosas, si bien hemos expuesto los pros, no podemos olvidarnos de las dificultades quepresenta. Dentro de cualquier empresa, encontraremos un directivo de marketing o de finanzas, sin embargo, no necesariamente lo encontraremos de operaciones y lo que es aún mas preocupante, podemos encontrarnos directivos en las empresas que desconozcan sus propias operaciones lo que supone dejar de lado y obviar esta posibilidad de ventaja competitiva.

En conclusión, la tendencia del mundoempresarial en relación a adquirir ventaja respecto a competidores, cada vez se centra más en el ámbito de las operaciones, por lo tanto, aquellas empresas que no consigan innovar en operaciones, estarán desaprovechando una ventaja competitiva relativamente fiable y de poco riesgo.
2. Identifique el tipo de proceso productivo predominante en cada una de las siguientes empresas y analice en detalle lascaracterísticas de cada uno de ellos.

BUENO HERMANOS CRUZA “ EL CHARCO” PARA ACERCARSE A LOS CLIENTES

- En la empresa Bueno Hermanos dedicada a la fabricación de tijeras de cocina y productos complementarios, observamos que su proceso productivo es por lotes, para lo que necesitan trabajadores cualificados para fabricar productos no estandarizados y de esta manera conseguir unadiferenciación de sus productos. Es un sistema productivo flexible, con interconexión entre las tareas de producción.

UN IMPERIO CON LA TINTA

- Una vez leída la información acerca de la empresa BIC, hemos de señalar que utiliza un proceso productivo en masa o en serie, que usa un flujo de producto secuencial, en concreto, el que es en línea recta. Las máquinas son de uso específico y los trabajadoresrequieren poco nivel de cualificación. Se caracteriza por tener costes fijos elevados y costes variables relativamente bajos. Producto estandarizado y gran división del trabajo.

RESTAURANTES SUBWAY

En este supuesto se utiliza un sistema de producción JIT ( just in time), se asemeja con la secuencial en forma de U. Su maquinaria es de uso general con trabajadores cualificados y polivalentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema producto
  • Sistemas productivos
  • Sistema productivo
  • Sistemas Productivos
  • Sistemas Productivos
  • Sistema productivo
  • Sistemas Productivos
  • Sistema productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS