Sistemas psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO SISTEMAS PSICOLOGICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA PSICOLOGIA
CURSO 401502_19

Act 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

INTEGRANTE:
CINDYS PAOLA MERCADO CHATLAIN
C.C 1.082.875.001

TUTORA:

CATALINA TINOCO

02-12-2011

Funza-Cundinamarca

INTRODUCCIÓN
En la costa mas exactamente en la ciudad de Santa Marta,es muy frecuente que los padres de familia o las personas que tenemos a cargo nuestro sobrino, nieto y ahijados nos veamos abocados a conflictos serio en el manejo de la conducta de los niños y cada vez ensayamos métodos nuevos o viejos, tradicionales e innovadores quedándonos un sabor amargo de fracaso o frustración, que nos impide a utilizar el castigo como indiscutible y eficaz y ante nuestraculpa, terminamos afirmando: “ A mí me castigaron y aquí estoy…”esto hace entonces que perpetuemos el castigo físico de generación en generación como norma educacional por excelencia, que hagamos de la tarea de crianza una lucha de titanes y que el maltrato al menor se convalide como una practica natural.
“El maltrato infantil es un problema escondido en muchos países, debido a que no se cuentacon datos y a que el tema está cargado de vergüenza y negación. No obstante, el maltrato infantil es un problema en los países tanto desarrollados como en desarrollo.
Son muchas las razones que inducen a creer que el maltrato y descuido de menores se tornará todavía más común a medida que los países hacen la transición de economías reglamentadas a economías de mercado más abiertas y con menosestructuras para el bienestar social. Debido a que el crecimiento urbano recarga los servicios médicos y sociales; debido a que las mujeres ingresan al mercado del trabajo en mayor número; y debido a que por diversas causas más familias se ven desplazadas de sus hogares y su entorno cultural”.
Este problema se presenta a lo ancho y largo de nuestro país, cualquier niño sin discriminación de edad,sexo o condición socioeconómica puede ser víctima de maltrato infantil en cualquiera de sus formas.
En nuestro país seis de cada diez niños son maltratados o agredidos. Al igual que en el tema del maltrato hacia los niños no es culpa solo del maltratador, este problema se da en familias que viven dificultades de relación entre ellos y se usa la fuerza como una alternativa para resolver una situaciónque se hace inmanejable. En ningún caso el agredir a otro es una forma eficiente para lograr que el otro aprenda. Y aunque tradicionalmente se piensa que el golpe o la descalificación pública pueden ser efectivos para evitar que un niño haga algo, esto tiene consecuencias más graves de lo que se piensa.
A veces los padres hacen uso del castigo físico en situaciones puntuales. Esto no puede serllamado maltrato infantil, pero hay que decir que el castigo físico no es ni tan eficiente, ni tan inofensivo como parece.

CONDUCTISMO (Refuerzo y Castigo)
PRESENTACION DEL CASO
En la ciudad de Santa marta, se viene presentando una problemática bastante angustiante ya que los padres de familia piensan que lo mejor que existe para corregir a nuestros Hijos es el Castigo ya sea físico social omoral.
El castigo FÍSICO podemos definirlo como: golpes, pellizcos empujones, correazos…etc., o cualquier ataque que lesione leve o seriamente el cuerpo del niño. Cuando es leve, o sea no deja daño severo, pensamos que estamos corrigiendo y cuando es serio decimos que la intención era corregir, pero en el ejercicio ocurrió un accidente.
Si usted cree en el castigo físico y lo va seguirutilizando, debe hacerlo bajo tres condiciones, ninguna de las cuales puede faltar así:
* Debe ser inmediatamente se comete la falta. si se hace tarde o se guarda la pela, no sirve, porque el niño aprende de las consecuencias de su conducta y si Usted le pega unas hora o unos días después del hecho, el no asocia, aún cuando usted se lo diga.
Tiene otro problema, cuando la pela se guarda para otro...
tracking img