Sistemas sociales del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERPRETACION DE LAS CULTURAS
CLIFFORD GEERTZ
* El poder de la religión consiste en su mensaje especial y sorprendente y en la orientación que la revelación da a la vida.
* El habitus se determina en función de un porvenir probable que anticipa y contribuye a realizar, porque lo lee directamente en el presente del mundo presupuesto, el único que puede conocer.
* La cultura notiene acepciones ni ninguna ambigüedad
* La cultura denota es esquema históricamente transmitido de significaciones representadas en símbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresadas en formas simbólicas por medios con los cuales los hombres comunican, perpetuán y desarrollan su conocimiento y sus actitudes frente a la vida.
* Los signos sagrados tienen la función de sintetizar el“ethos” de un pueblo, el tono el carácter, y la calidad de su vida, su estilo moral y estético y su cosmovisión: el cuadro que ese pueblo se forja de cómo son las cosas en la realidad, sus ideas mas abarcativas acerca del orden.”
* Define religión como: un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres formulandoconcepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con un aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único…..un sistema de símbolos que obra para …
* Los esquemas culturales son “modelos”, son series de símbolos cuyas relaciones entre sí modelan las relaciones entre entidades, procesos o cualquier sistema físico,orgánicos, social o psicológico al “formar paralelos con ellos” al “imitarlos” o al “simularlos”
* El término “modelo” tiene dos sentidos: un sentido “de” y un sentido “para”
* Las estructuras culturales tiene n un intrínseco aspecto doble: forma conceptual objetiva a la realidad social y psicológica
* Los motivos no son actos, ni sentimientos, son propensiones a realizar particulares clases deactos o a experimentar particulares clases de
EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
EDGAR MORIN
* la vida cotidiana es una vida en la que cada uno juega varios roles sociales, de acuerdo a quien sea en soledad en su trabajo con sus amigos o con desconocidos.
* cada ser tiene una multiplicidad de identidades una multiplicidad de personalidades.
* solo conocemos una apariencia del sí mismo,uno se engaña del sí mismo.
* cada átomo del mundo humano es complejo no solo la sociedad.
* para Laplace el mundo es una maquina determinista verdaderamente perfecta que se basta a sí misma.
* atributos de la divinidad: la perfección, el orden absoluto, la inmortalidad y la eternidad.
* un paradigma está constituido por un cierto tipo de relación lógica extremadamente fuerte entrenociones maestras, nociones claves, principios clave.
* el paradigma de simplicidad es un paradigma que pone orden en l universo y persigue el desorden.
* la simplicidad ve a lo uno y ve a lo múltiple pero no puede ver que lo uno puede ser al mismo tiempo, ser múltiple.
* el principio de simplicidad o bien separa lo que está ligado (disyunción) o bien unifica lo que esta diverso(reducción).
* el desorden está ligado en el universo físico ligado a trabajo a toda transformación.
* el desorden y el orden siendo enemigos uno del otro cooperaban de alguna manera para organizar al universo.
* un orden organizacional puede nacer a partir de un proceso que produce desorden

Sentimientos……cuando decimos que un hombre es religioso, que estámotivado por la religión, de lo que queremos significar.
* Los estados de ánimo que provocan los símbolos sagrados de diferentes épocas o lugares van desde la melancolía hasta el entusiasmo, confianza en sí mismo o autoconmisicracion: desde una incorregible y alegre ligereza a una blanda indiferencia.
* La principal diferencia entre estados anímicos y motivaciones es: los motivos apuntan en...
tracking img