Cuentas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción: 2
4.1 Las Cuentas Nacionales: Concepto, quien las elabora y su función. 2
4.2 Medición del Producto Interno Bruto: 2
4.2.1 Método del Ingreso 2
4.2.2 Método del Gasto 3
4.2.3 Método del Valor Agregado 4
4.3 Índice de Precios: 4
Conclusión: 8

-------------------------------------------------
Introducción:-------------------------------------------------
En la Siguiente unidad temática comprenderemos la importancia de entender conceptos tales como las cuentas nacionales, el PIB y sus diferentes métodos de cálculo, los índices de precios y la inflación. Principalmente nos dedicaremos a la comprensión de la medición de la economía y de los movimientos que se dan dentro de un entorno de necesidades y satisfactores.

4.1 Las Cuentas Nacionales:Concepto, quien las elabora y su función.

El sistema de cuentas nacionales (SCN) es un equivalente a la contabilidad que se lleva en una empresa. El gobierno realiza un sistema de contabilidad que se sustenta en la teoría de la partida doble, la cual consiste en que cualquier operación que se lleve a cabo, debe anotarse en dos partes: lo que para un sector es utilización, para otro es recurso.En este sistema las cuentas se registran como si fueran el conjunto de transacciones y operaciones de una empresa.
Para la elaboración de las cuentas nacionales se parte del estudio de los esquemas metodológicos y de la clasificación de los agentes económicos, las actividades y los gastos. Toda la información estadística proveniente de las distintas fuentes (censos, encuestas y registrosadministrativos), se confronta entre sí para tener congruencia y asimilar el marco conceptual definido.

4.2 Medición del Producto Interno Bruto:
Primeramente describiré a continuación el concepto de PIB (Producto Interno Bruto):
La suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país, en un periodo determinado que son vendidos pero no revendidos, a los precios que existen en el mercado.4.2.1 Método del Ingreso
El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. Las diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma deimpuestos indirectos, como el IVA.
El concepto de Producto Interno Bruto se refiere a la suma de valores monetarios de los bienes y servicios, producidas por un país en un año, esto es lo que se lleva al proceso de producción; para obtenerlo es necesario evitar que se incurra en una duplicación derivada de las operaciones de compraventa que existen entre los diferentes productores. Por ejemplo:para producir una pieza de pan debió haberse producido previamente la harina que compró el fabricante de pan y a su vez, en una etapa anterior, debió haberse producido el trigo. En cada una de sus etapas se fue realizando un esfuerzo de producción (en la agricultura el trigo, en el molino la harina, y el la fábrica el producto final.
Las familias, las empresas y los dueños de la tierra. Las familiastrabajadoras reciben sueldos y salarios por la venta de su fuerza de trabajo a las empresas, las empresas obtienen beneficios (o ganancias) por las actividades productivas que realizan y también pagos de intereses en caso de empresas financieras (como bancos, casas de bolsa, casas de cambio, etc.). Mediante éste método (el método del ingreso) no llegamos al PIB exactamente, pero si llegamos a unconcepto similar y cercano, que es el de ingreso (o renta) nacional: 
Renta nacional = Sueldos y salarios + beneficios e intereses + renta de la tierra. 

4.2.2 Método del Gasto
El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los...
tracking img