Sistemas tecnologicos para la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA

Junto con el ambiente, la tecnología es otra variable independiente que influye poderosamente sobre las características organizacionales, todas las organizaciones utilizan alguna forma de tecnología para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas, la tecnología es como algo que se desarrolla en las organizaciones, en general, y en las empresas,en particular a través de conocimientos acumulados y desarrollados sobre el significado de la ejecución de tarea, la tecnología es utilizada para transformar elementos materiales, materias primas, componentes, bienes y servicios modificando su naturaleza o sus características.

Tecnología:

► Es la aplicación de los conocimientos para resolver los problemas humanos.

► Es el juego deprocesos, herramientas, métodos, procedimientos y equipo que se utilizan para producir bienes y servicios.

► Es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales.

► Es una actividad socialmente organizada, planificada que persigue objetivos conscientemente elegidos y de características esencialmente prácticas.

► Es elconjunto organizado de conocimientos aplicados para alcanzar un objetivo específico, generalmente el de producir y distribuir un bien o servicio.

Todos los conceptos anteriores definen a la tecnología de forma muy peculiar cada uno, sin embargo todos llegan a la conclusión de que esta se ha diseñado para cubrir las necesidades del ser humano ayudado por la ciencia, ya que esta se encarga deexplorar lo desconocido y la tecnología se encarga de elaborar sistemas útiles para facilitar los procesos.

La tecnología es una fuerza impulsora muy importante en el incremento de la competencia mundial, ya que las compañías que invierten en nuevas tecnologías y las aplican suelen tener posiciones financieras más sólidas que las compañías que no lo hacen ya que es la clave para nuevasoportunidades de negocios. Cuando una organización aumenta la inversión en investigación y desarrollo para la tecnología, lo mismo sucede con la rentabilidad y la introducción de nuevos productos aumentando el rendimiento financiero.

La importancia que tiene la tecnología en la organización y sus participantes es muy grande, ya que determina la naturaleza de la estructura organizacional y elcomportamiento organizacional de las empresas. Se habla de imperativo tecnológico cuando se refiere al hecho de que es la tecnología la que determina y no influencia simplemente la estructura de la organización y su comportamiento, ya que existe un fuerte impacto de la tecnología sobre la vida, naturaleza y funcionamiento de las organizaciones.

La tecnología, se volvió sinónimo de eficiencia. La eficienciase volvió al criterio normativo por el cual los administradores y las organizaciones acostumbran ser evaluados.

La tecnología, en nombre del progreso, crea incentivos en todos los tipos de empresas, para llevar a los administradores a mejorar cada vez más su eficacia, pero siempre dentro de los límites del criterio normativo de producir eficiencia.

La tecnología se ha convertido en un factordominante en las empresas y en nuestras vidas, el implacable avance de la tecnología se ha denominado determinismo tecnológico, lo cual quiere decir que la tecnología determina el curso de la sociedad y parece dejarnos sin opinión sobre el asunto.

Por lo tanto se puede observar que una empresa para ser competitiva y sobrevivir mas tiempo en el mercado, es necesario que cuente con avancestecnológicos de punta, ya que estos ayudan obtener mejor calidad en los productos o servicios que ofrece al mercado, es por ello que se necesita estar en constante búsqueda de los avances en la ciencia y tecnología.

2.2 LA TECNOLOGÍA Y SU CLASIFICACIÓN

La tecnología tiene ciertas características generales, como lo son: la especialización, la integración, la discontinuidad y el cambio.

Como...
tracking img