Sistemas y Aparatos del Cuerpo Humano

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Sistemas y Aparatos del Cuerpo Humano
El cuerpo humano como los cuerpos de los animales, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas.
Sistema: es un grupo de órganos asociadosque concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esquelético, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.
Aparato: es un grupo de sistemas que desempeñan una función común y más amplia. Por ejemplo el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, esquelético, articular y nervioso.
*Aparatocirculatorio: Es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático que conduce la linfa.
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, que se forma por el corazón y los vasos sanguíneos. De hecho, la sangre realiza dos circuitos complementarios: en lacirculación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones, donde se oxigena y descarga el dióxido de carbono. En la circulación general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo, antes de retornar al corazón.
El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por losriñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.
Aparato circulatorio.
Sistema linfático.
Formado por una serie de fluidos que circulanpor unos vasos. Este fluido se denomina LINFA. Es de color transparente y está compuesto de sustancias similares a la sangre con la excepción de que no contiene glóbulos rojos ni proteínas de medio y alto peso molecular. Nace en los tejidos.
Adquiere un color lechoso después de las comidas, esto se debe a que se carga de grasas que son absorbidas desde nuestro sistema digestivo. Esta linfa decolor lechoso se denomina QUILO.
Funciones:
1. Función defensiva. En los ganglios linfáticos, los linfocitos se reproducen para dar respuesta a los agentes extraños. Encontramos macrófagos capaces de atraer y destruir sustancias dañinas a nuestro organismo.
2. Función de absorción de grasas. La mayor parte de las grasas son absorbidas por el sistema linfático y transportadas al sistemacirculatorio.
3. Función de intercambio capilar. En el intercambio capilar las sustancias del tramo venoso son recuperadas por el sistema linfático. Recupera sustancias que el sistema circulatorio ha perdido en el intercambio capilar.
Aparato digestivo
El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de ladigestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
Partes del aparato digestivo.
El aparato digestivo es el conjunto de órganos que realizan la funcióndigestiva. En el dibujo superior podemos distinguir:
- La boca, con los dientes incisivos, caninos y molares. También tiene la saliva.
- El esófago, que es un tubo entre la boca y el estómago.
- El estómago es una especie de bolsa de paredes rugosas.
- El páncreas, que produce jugos gástricos.
- El hígado, que fabrica un líquido llamado bilis, que se acumula en la vesícula biliar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparatos Y Sistemas Del Cuerpo Humano
  • Sistemas Y Aparatos Del Cuerpo Humano
  • aparatos y sistemas del cuerpo humano
  • Sistemas y aparatos del cuerpo humano
  • aparatos y sistemas del cuerpo humano
  • Conclusion De Aparatos Y Sistemas De Cuerpo Humano
  • “La Quimica En Aparatos Y Sistemas Del Cuerpo Humano”
  • Prevención De Enfermedades De Los Aparatos y Sistemas Del Cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS