Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Endocrino
(¿Qué es?)
Es un sistema de glándulas, que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo; tales como: 
 
o Metabolismo
o
o Estado de animo
o
o El Crecimiento
o
o La función de los tejidos

 
Las hormonas sirven como sustancias mensajeras que son liberadas sin conducto excretor a loscapilares sanguíneos para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso. 
 
Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas.
¿Qué es una glándula?
Una glándula es un órgano cuya funciónes sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea (g.e.) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior (g.ex.)
 
Las glándulas se dividen en dos grupos:
 
 * Endocrinas - secretan sus productos hacia el torrente sanguíneo.
 * Exocrinas - secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficiecomo hacia la luz de un órgano hueco.
 
La síntesis de hormonas tiene lugar en el interior de las células y, en la mayoría de los casos, el producto se almacena en su interior hasta que es liberado en la sangre.
¿Qué es una hormona?
Las hormonas son sustancias químicas producidas por células especializadas localizadas en las glándulas endocrinas.
 
Básicamente funcionan como mensajerosquímicos que transportan información de una célula a otra. Por lo general son liberados solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos a distancia de donde se sintetizaron.

Las hormonas pueden actuar sobre la misma célula que la sintetiza (acción autocrina) o sobre células contiguas (acción paracrina) interviniendo en el desarrollocelular.
Tipos de hormonas
 
Según su naturaleza química, se reconocen tres clases de hormonas:
o
oDerivadas de aminoácidos: se derivan de los aminoácidos tirosina y triptófano., como ejemplo tenemos las catecolaminas y la tiroxina.
o
oHormonas peptídicas: están constituidas por cadenas de aminoácidos, bien oligopéptidos (como la vasopresina) o poli péptidos (como la hormona del crecimiento). Engeneral, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular.
o
oHormonas lipídicas: son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptoresespecíficos se hallan en el interior de la célula diana.
 

 
Algunas de las glándulas endocrinas más importantes son:
•La hipófisis

•El hipotálamo

•La glándula tiroides

•Las paratiroides

•El páncreas

•Las suprarrenales

•Los ovarios

•Los testículos

La Hipófisis
 
Hipotálamo
De este deriva la hipófisis. Forma parte del diencéfalo y está situado abajo deltálamo.
Libera hormonas inhibidoras o estimulantes en la secreción de hormonas de la hipófisis anterior. Pero también produce hormonas controladoras, que regulan procesos corporales como el metabolismo y controla la liberación de hormonas de glándulas como la tiroides, las suprarrenales y las gónadas.
Secreta la hormona antidiurética (vasopresina), esta circula y se almacena en el lóbulo posterior dela hipófisis, aquí también se almacena la oxitócina producida por el hipotálamo.
 
El hipotálamo secreta diversas hormonas que regulan la secreción de hormonas hipofisarias.
Se encuentran la Hormona Liberadora de:
 
Gonadotropina: estimula la producción y la liberación de hormona luteinizante (LH) y foliculoestimulante (FSH) por parte de la adenohipófisis.
 
Tirotropina: estimula la...
tracking img